- Sociedad
Retroceso en derechos humanos advierte Barra de Abogados
México registra un preocupante retroceso en materia de respeto a los derechos humanos por algunas legislaciones regresivas que se han aprobado o se vienen impulsado, afirmó la presidenta del Consejo Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Laura De Buen Unna, al tomar protesta a Raúl Hernández Argüelles, como presidente del Capítulo Puebla para el periodo 2022-2024.
En su mensaje, De Buen afirmó que el Consejo de la BMA ha asumido con valentía la defensa del Estado de Derecho y criticado algunas reformas de la actual administración en perjuicio de los derechos humanos y algunas instituciones democráticas, por lo que convocó a los barristas poblanos ha mantener este espíritu y esta ética.
Claudia Vizcaíno Díaz, vicepresidenta de la BMA, dijo que por esa razón esta organización se ha convertido en la conciencia jurídica nacional, con el apoyo de los 20 abogados de su Consejo Nacional, y los integrantes de sus 22 capítulos estatales.
Claudia De Buen se pronunció también por la colegiación de los abogados y la certificación de sus saberes. Dijo que para garantizar la profesionalización del gremio y la proliferación de más de 2 mil asociaciones y colegios de abogados en nuestro país, debería existir una Ley de la Abogacía y hacer obligatoria la colegiación pero no controlada por el Estado o por lo menos una certificación sobre los conocimientos de los profesionales del derecho.
La toma de protesta del Consejo Directivo del Capítulo Puebla de la BMA para el periodo 2022-2024 se llevó a cabo la noche del viernes en el recién remodelado Palacio Julio Hotel (antiguo hotel San Leonardo), en el Centro Histórico de Puebla.
El Consejo lo preside Raúl Hernández Argüelles, y tiene como integrantes a Erika Elizabeth Ramm González, como vicepresidenta; a Juan Carlos Cuevas Falcón, como secretario; a Sophia Huidobro Hoffmann, como tesorera; y a Alfonso Carrillo González, Guadalupe Angélica Juárez Álvarez, José Antonio Bretón Betanzos, Edgar Parra Ratia y Mauricio Campos Ortiz, como vocales.
Vía zoom, el exministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío Díaz, llamó a la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla a transformar la cultura jurídica para defender la profesión y establecer un estado de derecho en el que todos se sientan satisfechos y seguros.
Uno de los mayores compromisos que tienen los abogados es ayudar, mejorar y establecer el estado de derecho, y coadyuvar con las autoridades judiciales para que tengamos un mejor nivel en cuanto al litigio y el cumplimiento de las leyes, señaló.
En la ceremonia participaron la presidenta y los vicepresidentes del Consejo Nacional de la BMA, al que acaba de integrarse el fundador y primer presidente del Capítulo Puebla, Tirso de la Torre Sánchez.
A la ceremonia acudieron como invitados magistrados, jueces, directores y docentes de escuelas de derecho de diferentes universidades de la entidad.