• Política

Divide a PRI, PAN y PRD idea de extinguir juntas auxiliares

  • Mariana Salinas
El gobierno municipal analizará el exhorto pero no es parte de un decreto.
.
La propuesta del diputado local Eduardo Alcántara Montiel (PAN) para extinguir cinco juntas auxiliares de Puebla capital, dividió a la alianza del PRI, PAN y PRD.
 
El planteamiento hecho el pasado 10 de marzo busca la desaparición de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, bajo la premisa de que ya son parte de la ciudad al ser absorbidas por la mancha urbana, así que ya no tienen sentido de pertenencia como pueblos originarios.
 
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, sentenció que no comparte la iniciativa del panista, pues las juntas auxiliares forman parte de la estabilidad política de los ayuntamientos.
 
“Yo creo que no, creo que las juntas auxiliares ayudan a la estabilidad política de los municipios, la propuesta la respetamos por ser de un compañero del PAN, pero no la compartimos”, advirtió en entrevista.
 
El también diputado local consideró que las juntas cumplen funciones especificas que los ayuntamientos deben de reforzar, pues dijo que no se puede desaparecer un pueblo originario sólo por ser parte de la mancha urbana.
 
La presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, alertó que la extinción podría iniciar un conflicto social, pues la mayoría de habitantes han resistido por años para evitar la desaparición de los pueblos originarios.
 
“No es un cuarto poder, pero es un órgano de gobierno que ha servido para la administración de justicia y para poder generar los equilibrios necesarios del territorio”, detalló en rueda de prensa.
 
Para la excandidata a la gubernatura, la iniciativa podría incitar a otros municipios a hacer lo mismo, para evitar repartir el presupuesto de los ayuntamientos para la gestión de los pueblos originarios pues, muchas veces no son tomados en cuenta.
 
“La lucha de los pueblos y las comunidades ha sido un movimiento de resistencia para no desaparecer y no se han generado las condiciones. Iniciar con la desaparición de cinco juntas auxiliares es abrir la puerta para que otros municipios busquen desaparecer las juntas, como Cuautlancingo o Santorum”, advirtió.
 
Desdeña críticas Alcántara
 
Ante la discusión mediática que se inició tras su propuesta, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, aseguró que es bueno escuchar las opiniones políticas.
 
No obstante, aseguró que no hay argumentos contundentes para sustentar las permanencia de las Juntas Auxiliares.
 
Sostuvo que, aunque se busca defender a los pueblos originarios, la mayoría de la población en estas demarcaciones ya no son personas consideradas dentro de la población indígena.
 
“Este tema de los usos y costumbres que se invocan, en el articulo 4, es de los pueblos indígenas, aplica en algunas poblaciones en donde la población es mayormente indígena, pero como ejemplo, en San Baltazar Campeche, dista de lo que marca la constitución”, explicó
 
Reiteró que, aunque los ciudadanos eligen a sus ediles auxiliares, cafa vez es menor la participación pues, en San Baltazar Campeche solo votó el 2.87 por ciento de la lista nominal, en Ignacio Zaragoza 8 por ciento; en San Felipe Hueyotlipan y La Libertad el 16 por ciento y finalmente sólo el 17 por ciento en Ignacio Romero Vargas.
 
“Se registra menos participación electoral que en una elección ordinaria y es porque ya no hay pertenencia entre la población”, argumentó.
 
No obstante, aseguró que mantendrá pláticas con ediles auxiliares, pues hasta el momento tres de los cinco no están de acuerdo en la desaparición.
 
“De las 5 juntas auxiliares que estoy proponiendo, tres son presidentes militantes de Acción Nacional, están analizando, no están totalmente de acuerdo, pero están revisando la iniciativa cada uno”, refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: