• Nación

Diputados instalan grupo de amistad México-Rusia

  • Cristián García
Legisladores de Morena, PRI y PT se sumaron, mientras que PAN y MC protestaron en contra
.

Alberto Anaya, diputado y dirigente nacional del PT, encabezó la instalación formal del Grupo de Amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados, acompañado de legisladores de Morena, PRI y PT.

El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano y dijo respetar la posición del gobierno mexicano de no sumarse a las sanciones contra el régimen de Putin ni suministrar armamento a Ucrania.

Asimismo, dijo que Rusia no empezó la guerra contra Ucrania y su régimen “neonazi”, sino que la está terminando y acusó que su país enfrenta una guerra mediática permanente con mensajes de odio contra sus efectivos militares y el bloqueo de medios.

Mientras tanto, legisladores de Movimiento Ciudadano encabezados por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, se manifestaron afuera del Salón Protocolo portando pancartas con la consigna “No a la guerra”, condenando la invasión rusa y la instalación del grupo.

Momentos antes, el grupo parlamentario del PAN emitió un pronunciamiento en el que expresó estar en desacuerdo con formar parte de la “imprudencia y falta de sensibilidad” por el conflicto armado que ha dejado 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas.

La polémica comenzó el martes por la noche, cuando las redes del Canal del Congreso publicaron un mensaje para la instalación del grupo de amistad, el cual contaría con la participación de 10 diputados mexicanos de cinco partidos distintos: dos del PT, tres de Morena, uno del PRI, uno del PRD y tres del PAN.

El grupo se había planeado instalar el 14 de marzo, pero se pospuso luego de que MC reclamara que enviaría una señal equivocada, por lo que el consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue que no era el momento adecuado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: