• Municipios

Rechazan gasoducto y exigen cierre de mina de Natale

  • Óscar Aranda
Activistas solicitaron que el gasoducto y la mina dejen de ser un peligro para sus áreas históricas y naturales
.

Activistas autodenominados "Pueblos Unidos Contra el Despojo", visitaron este 21 de marzo el centro ceremonial “Teopanzolco”, ubicado en el municipio de Huauchinango, donde exigieron el cierre de la mina del diputado Marco Antonio Natale y rechazaron el paso del gasoducto.

En el lugar también llamaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que proteja el lugar y se realice un estudio para garantizar la catalogación y preservación del sitio.

Pidieron también, que el gobierno del estado, a través del secretario de cultura, el huauchinanguense, Sergio Vergara, realice las acciones legales correspondientes, a las que se comprometió para iniciar la protección del centro ceremonial.

Los activistas pidieron también que se garantice el cierre definitivo de la mina de piedra propiedad del diputado Marco Antonio Natale, la cual fue cerrada hace unos meses tras la presión social generada en medios de comunicación y redes sociales.

Por esta mina se denunció que los trabajos de material pétreo podrían afectar de manera irreversible el área arqueológica de Teopanzolco. Señalaron que temen que el influyentismo del diputado Natale le permita reabrir la mina y continuar con las afectaciones del suelo.

En torno a una ofrenda ceremonial de tipo prehispánica, el grupo de hombres y mujeres hicieron un llamado para evitar que el gasoducto Tuxpan-Tula, construido por la empresa TransCanada, atraviese la zona de comunidades indígenas de HuauchinangoJalpan y Xicotpec.

 

 

 
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: