• Política

Multan a MC Puebla con 3.8 mdp y reclama en el TEPJF

  • Mariana Salinas
Las multas a MC en Puebla se deben a gastos no reportados, duplicidad en contratos, la falta de documentación comprobatoria de gastos y hasta por un auto que no es propiedad del partido
.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla impugnó en el TEPJF una multa de 3 millones 863 mil 547 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) tras encontrar irregularidades en su informe anual de ingresos y gastos del año 2020.

El representante legal del partido, Miguel Castro Rendón, presentó un recurso de apelación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La impugnación se admitió con el expediente SMC-RAP-7/2022 y en ella se demanda revocar las sanciones.

“Para impugnar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del partido Movimiento Ciudadano, correspondientes al ejercicio dos mil veinte identificado con el número INE/CG112/2022, que según la Sala Superior está relacionada con las irregularidades derivadas del informe anual 2020 de las actividades ordinarias de la Comisión Operativa Estatal en Puebla”, describe la inconformidad. 

Esto luego de que la Comisión de Fiscalización del INE encontró 14 irregularidades en contratos otorgados por MC, pues no comprobó el destino de los recursos ni justificó gastos.

De acuerdo con el dictamen, aunque el partido declaró un vehículo Chevy Station Wagon, número de serie 8AGSM35N33R111956 y placas TZM1913, la unidad no está bajo su propiedad, sino de un particular, por lo que incluso se inició una carpeta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso de confianza. 

“Si bien el vehículo en comento es propiedad de Movimiento Ciudadano Puebla tal y como lo asentó la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla, no se tiene la posesión del mismo, por lo que se presentó ante la Fiscalía General del Estado la denuncia por el delito de abuso de confianza en contra de quien resulte responsable, a la cual se le asignó el número de carpeta de investigación NUAT-359/2020/UAT-04”, dice la respuesta del INE. 

MC también fue señalado de duplicar los contratos a proveedores en un ejercicio fiscal distinto al de 2020, y las operaciones reportadas no corresponden con el informe fiscalizado, por un importe de 385 mil 370 pesos. 

Además, el partido no realizó el registro contable de nueve operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores a que se realizó la operación, afectando el proceso de fiscalización por un monto de 879 mil 810 pesos.

Además, reportó de forma extemporánea 18 avisos de contratación, por un monto de 2 millones 598 mil 367 pesos.

Tras la impugnación de MC, el TEPJF definirá si confirma en su totalidad las multas, las reduce o las revoca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: