- Nación
Ingresan cocaína a México a través de lanchas rápidas
Lanchas rápidas con cocaína llegan a México desde países como Ecuador, Guatemala y Colombia, presuntamente financiadas por organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y desde Centro y Sudamérica por organizaciones como El Clan del Golfo.
Según la Marina-Armada, en apenas un mes aseguró 4.8 toneladas de la droga que era transportada en esas embarcaciones. La cifra es cercana a las 5.3 toneladas incautadas durante todo el año pasado.
De acuerdo con información de la Marina, antes de llegar al territorio nacional, las embarcaciones hacen diversas paradas en gasolineras flotantes, compuestas por buques logísticos ubicados dentro de la misma ruta que habitualmente son disfrazados como barcos pesqueros. Ahí, se abastecen las embarcaciones menores con combustible, agua, alimentos o baterías para los equipos de comunicación, para luego dirigirse como kamikazes a unos 100 kilómetros por hora hacia tierra firme, a menos que sean interceptadas por la inteligencia naval.
Gracias al intercambio de información entre la Secretaría de Marina con la Armada de Colombia y de Estados Unidos, se logró el aseguramiento de por lo menos seis embarcaciones en los litorales mexicanos entre el Mar de Cortés, en Baja California y Chiapas, consiguiendo la detención de 18 personas, entre ellos, cinco de origen guatemalteco y cinco de Ecuador, todos cazados en alta mar con aviones, helicópteros, lanchas rápidas e Infantes de Marina.
El pasado 19 de febrero, una embarcación menor acondicionada con dos motores fuera de borda y con dos tripulantes, pretendía ingresar a México con 29 costales de nylon con mil 119 kilogramos de clorhidrato de cocaína, pero quedó interceptada a 631.5 kilómetros al Suroeste de Puerto Chiapas. Al corroborar los reportes de inteligencia, desde la base de operaciones de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México se lanzó la operación para ubicar la embarcación, se desplegó una aeronave de ala fija para su avistamiento y una patrulla oceánica; incluso se coordinó a personal de las regiones navales en Guerrero y Oaxaca para coadyuvar en la operación, según una información del diario Milenio.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 29 segs -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 2 horas 10 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 3 horas 14 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 3 horas 53 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 5 horas 43 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 7 horas 39 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 10 horas 21 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 11 horas 28 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 3 horas 7 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 3 horas 26 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 3 horas 39 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 3 horas 49 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 3 horas 53 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 4 horas 34 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 5 horas 5 mins
