• Municipios

Cancelan Feria del Señor del Calvario en Petlalcingo

  • Emanuel Carbajal
Las actividades en torno a la Feria del Señor del Calvario, fueron suspendidas a fin de evitar contagios de covid-19
.

Aunque ya se presenta un panorama distinto en torno a la pandemia por covid-19, autoridades municipales y eclesiásticas de Petlalcingo determinaron la cancelación de la Feria del Señor del Calvario, con el objetivo de cuidar la integridad y la salud tanto de los locales como de los visitantes. 

Isabel Vergara Tapia, presidenta municipal; expresó que se hizo un análisis de la situación actual con respecto a la propagación del coronavirus y sus variantes, por lo que de manera oficial se cancelan todo tipo de actividades con motivo de la fiesta patronal

"Conscientes del riesgo que representa un rebrote que afectaría a las familias y a los visitantes, hemos tomado esta decisión anteponiendo siempre el bienestar de la población", dijo la alcaldesa.

Por su parte, los mayordomos también coincidieron en cancelar los eventos religiosos, entre ellos una procesión donde participa todo el pueblo.

"A esta feria vienen personas de otras partes, entre ellos comerciantes y sería muy difícil controlar y exhortar a la gente a que continúe con las medidas preventivas de salud y evitar contagios de covid-19", destacaron los mayordomos.

"En el municipio hubo muertes por esta enfermedad, y eso nos debe servir de ejemplo para no poner en riesgo a nuestras familias".

El Señor del Calvario llegó al pueblo en el siglo XVII

Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XVII, un grupo de personas llevaban a cuestas una figura de un Cristo de madera con dirección a la costa oaxaqueña, pero al pasar por este pueblo, en un lugar conocido como El Amate, decidieron tomar un descanso de dos días para después continuar con su camino.

Pero, se cuenta que el día de su partida, la imagen del Cristo se puso muy pesada, al grado de solicitar apoyo a los pobladores de este lugar, que al ver que no podían ni moverla, decidieron negociar con las autoridades de este pueblo para que adquirieran esta imagen y después de haber llegado a un buen trato, la figura se quedó en este lugar y con el apoyo de la población, se logró la construcción de su capilla, donde actualmente se venera.

Con el paso del tiempo, la festividad del Señor del Calvario se convirtió en la feria principal de este municipio y de la Región Mixteca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: