• Medio Ambiente

Curso de manejo de residuos en Haras Ciudad Ecológica

  • Redacción e-consulta
Destacan la urgente necesidad de separar los desechos orgánicos para dar más tiempo de vida a los rellenos sanitarios
.

Con el objetivo de crear una mayor conciencia ambiental, no sólo en el fraccionamiento Fincas de Haras Ciudad Ecológica, sino en todo el desarrollo habitable, el Comité de Ecología de esta sección organizó en días pasados un curso taller de Manejo de Residuos y Composta, impartido por el doctor José Cinco Patrón Ibarra, profesor e investigador del centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP.

En este evento, el también catedrático con 24 años de trabajo en la especialidad, ofreció a un amplio grupo de vecinos, la capacitación en el manejo de residuos orgánicos para transformarlos en composta y lombricomposta,  que son abonos o fertilizantes necesarios para el desarrollo de los cultivos y las plantas.

La presencia del académico se dio a invitación directa del maestro José Luis Cardona Ruíz, quien además facilitó para esta plática las instalaciones de su casa ubicada en este fraccionamiento, a petición de un grupo de mujeres que conforman el Comité de Ecología, contando además con el apoyo de la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque.

En el curso, el doctor Cinco Patrón manifestó su agrado de estar presente en Haras, porque son el único fraccionamiento en Puebla que está interesado en que su comunidad trabaje en la separación de los residuos orgánicos y contribuir al cuidado del medio ambiente, con la idea de que en un futuro muy cercano este desarrollo cuente con su propio centro de acopio de residuos y sean pioneros en ello.

Urgente necesidad de separar los residuos en Puebla

El también asesor en maestría, profesor Patrón Ibarra, actualmente se encuentra al frente del único centro de acopio de residuos orgánicos en Puebla, perteneciente a la BUAP, ubicado frente a la Laguna de San Baltasar, donde reciben gratuitamente los residuos separados que los habitantes de 63 colonias les llevan.

“En Puebla es urgente que todos los ciudadanos comencemos con la cultura de la separación de los residuos orgánicos no sólo para la elaboración de compostas, sino porque con esta acción le daríamos mayor tiempo de vida útil a los rellenos sanitarios y evitaríamos estar abriendo uno y otro en tan corto tiempo por saturarlos”, comentó el catedrático.

“Aquí en la Angelópolis y la zona metropolitana no se hace nada al respecto, aquí se mezcla de todo, lo orgánico e inorgánico, lo biológico con los materiales inertes, todo revuelto se lleva al relleno sanitario generando 1700 toneladas diarias de basura y por ello seguimos abriendo más espacios. Son 170 camiones de basura los que van diariamente a tirar desechos y basura a los rellenos y con esas revolturas ya no se puede hace nada, tenemos que hacer la separación de origen”.

“Por eso valoro la intención que este grupo de colonos de Haras buscan al capacitar e inducir a cientos de familias que viven en el fraccionamiento para separar los desechos orgánicos. En este momento y en lo futuro, usar abonos orgánicos provenientes de las compostas es la alternativa para producir mejores alimentos. El proyecto es que el día de mañana la ciudad le surta al campo nutrientes de la propia basura ya transformada, y con ello, alimentar al campo con productos más naturales, sin químicos; como resultado el campo nos dará alimentos más sanos”, concluyó.

Trabajo para el Comité de Eecología

Ivonne Castuera, Georgina León y Mireya de la Fuente, integrantes del Comité de Ecología del fraccionamiento Fincas Haras, comentaron que tienen muchos planes y trabajo en puerta. “Nuestra iniciativa comenzó con lo básico, la separación de basura y ubicarla en contenedores con tapa. Ahora nuestras siguientes metas serán más altas, trabajaremos en el manejo de residuos orgánicos con lo aprendido en este taller, vendrá el proyecto de cambiar a energía sustentable nuestros hogares, limpiar las plagas que haya en los árboles, proteger aún más la flora y fauna de nuestros alrededores, y una mayor conciencia y cuidado con nuestras mascotas”.

“Queremos ser ejemplo para que los demás fraccionamientos que tenemos en Haras, se animen a trabajar con un mayor compromiso, no sólo separando la basura, sino con mayor trabajo en pro del cuidado ecológico, y lo podemos lograr comunicándolo a través de las mesas directivas.

“Tenemos viviendo aquí más de 14 años, y al contar ahora con casi 100 familias habitando en nuestra zona de Fincas, es sumamente importante hacer más por la ecología a través de nuestras actividades diarias. Si no lo hacemos en este momento, se nos irá perdiendo todo el concepto por el que venimos a vivir aquí, a una ciudad Ecológica”, concluyeron.  En esta reunión también se contó con la presencia del Dr. Jesús López Olguín, director del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP, y del Maestro Carlos Osorio Cortina representando a Haras Ciudad Ecológica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: