- Política
Estalla pleito por cargos en el Instituto Electoral de Puebla
La disputa por cargos financieros desató un enfrentamiento entre consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y el secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez, a quien alistan una investigación por presuntas faltas administrativas.
El pleito se deriva de varios diferendos entre facciones en el instituto, pero ahora subió de tono porque consejeros imputaron al secretario anomalías en la designación de personal, como el hecho de que traileros y mecánicos ejercen de notificadores, puesto reservado para abogados.
Consejeros electorales anticiparon a e-consulta que la Contraloría interna, a cargo de Ignacio López Caso, perfila una investigación contra Huerta Méndez para determinar si amerita ser sancionado.
La disputa por los cargos
La investigación se contempla luego de que la Comisión de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral emitió el martes en una sesión un acuerdo en el que instruyó al secretario abstenerse de realizar nombramientos o destituciones, con el argumento de que esta es una función exclusiva de las direcciones.
Esto en represalia porque Huerta Méndez ordenó el despido de José Gregorio Torres Castillo, ya que sin su aval cobró un mes como Coordinador Financiero.
El nombramiento le fue dado por la exfuncionaria morenovallista Christian Michelle Betancourt Mendívil, ahora directora Administrativa del instituto, quien luego del despido de su colaborador pidió la intervención de la comisión, encabezada por la consejera Evangelina Mendoza Corona e integrada por la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea y el consejero Juan Carlos Rodríguez López.
Sin ser miembros de la comisión, se sumaron a la sesión el consejero Arturo Baltazar Trujano y la consejera Susana Rivas Vera.
En la sesión consejeras, consejeros y el contralor le dieron la razón a Betancourt Mendívil y concluyeron que cuenta con la facultad para nombrar a su coordinador Financiero sin el aval del secretario Ejecutivo, según el Reglamento Interno de Trabajo.
Huerta Méndez adujo en su defensa que cuenta con una facultad de veto contenida en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), ley jerárquicamente superior al reglamento interno.
En la discusión se ventiló que existen otros cargos otorgados con presuntas inconsistencias, pero no se detalló cuáles ni cuántos.
Consejeros cuestionaron la designación de traileros y mecánicos como notificadores, cargo para el que se exigen abogados, pero el secretario señaló que por el sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales ningún abogado acepta el puesto, que consiste en trasladarse a diferentes puntos del estado y a la Ciudad de México solo para entregar documentación, lo cual implica jornadas largas y extenuantes.
La comisión resolvió llevar el asunto del coordinador Financiero al Consejo General, donde en una sesión que se realizará en próximos días se discutirá el tema por los siete consejeros y consejeras que integran el IEE, pero se prevé que sea ratificado José Gregorio Torres Castillo.
Perfilan indagatoria
Consejeros electorales anticiparon a e-consulta que la Contraloría interna del instituto contempla una investigación para determinar si existen faltas administrativas que sancionar.
Aunque rechazaron que venga una embestida contra Huerta Méndez o que se perfile su destitución, dejaron en manos del contralor Ignacio López Caso llegar hasta las últimas consecuencias.