• Cultura

Puebla capital tendrá expo por Día de las Artesanas y los Artesanos

  • Andrea Domínguez
Esta efeméride mexicana coincide con el Día de San José, padre de Jesús, quien se dedicaba a la carpintería, oficio que se ha vinculado a la labor artesanal en todo el mundo
.

El Ayuntamiento de Puebla informó que, a propósito del Día de las Artesanas y los Artesanos en México, del viernes 18 al domingo 20 de marzo, se llevará a cabo una exposición de artesanías provenientes de diferentes regiones del estado en el patio del Palacio Municipal.

Bajo el nombre de “Expo Artesano” se busca ofrecer un espacio de encuentro entre 15 maestros y maestras artesanas y la ciudadanía en general, quienes podrán conocer más de estos productos populares y tradicionales de Puebla.

De acuerdo con el Ayuntamiento Municipal, “Expo Artesano” contempla artículos textiles, joyeros, vidrieros, cartoneros, alfareros y juguetes. Asimismo, se mencionó la presencia de los municipios de Hueyapan, Cuetzalan y Cholula.

A la par, se desarrollarán las siguientes actividades artísticas que incluyen música y danza:

Sábado 19 de marzo

·         14:00 horas: Concierto del Quinteto de Alientos-Madera

·         16:00 horas: Presentación de fandango por Ensamble Folklórico Mauistik Quetzalcóatl

Domingo 20 de marzo

·         14:00 horas: Concierto del Quinteto de Alientos-Madera

·         16:00 horas: Presentación del grupo de danza folklórica “Nahui Ollin”

·         17:00 horas: Presentación del cantante poblano e imitador de Pedro Infante “Vic Vic”

·         Audición del Quinteto de Metales “Braxican”

Por su parte, la Coordinación de las Regidurías y la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos anunció la realización de la “Expo Artesanal 2022” como antesala de la “Expo Artesano”, que consistirá en la creación de un corredor comercial dedicado a 10 creadoras poblanas.

El propósito de este corredor es reconocer la labor de estas mujeres artesanas que “mantienen viva la cultura y tradición de Puebla mediante la producción de talavera, salsas, bordados, bolsas y otros productos”, detallaron las autoridades.

¿Por qué celebramos el Día de las Artesanas y los Artesanos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el propósito del Día de las Artesanas y los Artesanos es visibilizar la diversidad cultural que existe en México, la cual se expresa a través de estos productos, pues reflejan “la creatividad y la sabiduría de sus pueblos”.

En cuanto al día, se eligió el 19 de marzo en honor a San José, personaje importante dentro de la religión católica, conocido por ser el padre de Jesús y desempeñarse como carpintero, oficio que se ha vinculado a la labor artesanal en todo el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: