• Nación

Asesinatos de periodistas no son crímenes de estado: AMLO

  • Cristián García
Señaló que no hay elementos para responsabilizar a servidores públicos por los crímenes
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, reiterando que los crímenes contra periodistas no son crímenes de estado, pues su gobierno no manda a matar a nadie.

El mandatario señaló que Linares rechazó la protección del gobierno federal y que ya se realiza una investigación sobre el crimen, por lo que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, darán un informe el día jueves.

Destacó que su gobierno no permitirá la impunidad para este tipo de casos y que se acabó el tiempo de “mátalos en caliente” como ocurría en administraciones anteriores.

Reiteró que de los ocho periodistas asesinados este año, tres pertenecían a dicho medio y dos contaban con protección federal, comentando que se debe informar la verdad y ser puntuales pues “hay mucha zopilotada” que se encuentran molestos por estos hechos.

Asimismo, insistió que no existen elementos para señalar como responsables a servidores públicos, sino que fueron realizados por bandas criminales surgidas en el periodo neoliberal.

Acusó al Parlamento Europeo, de defender los intereses de empresas corruptas y utilizar dichos elementos para golpear su gobierno como lo hacen periodistas mercenarios.

Recordó que cuando se desató la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón, no había sistema de protección a periodistas, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres, no había planes de búsqueda de desaparecidos, cosa que cambió con su gobierno.

Durante la conferencia el periodista michoacano Rodolfo Montes expresó su hartazgo sobre la situación de violencia que viven los reporteros del país, por lo que pidió al presidente declarar emergencia nacional ante las circunstancias que vive el gremio.

“El Gremio periodístico de Michoacán le pide a todos los servidores públicos que se ahorren sus condolencias, hay indignación en el gremio de Michoacán, hay rabia, hay impotencia por esta ola de asesinatos, no de su sexenio solamente, sino de Calderón, Peña Nieto y a la fecha” fustigó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: