- Seguridad
Ningún caso de robo ni violencia familiar tuvo sentencia en 2021
En 2021 se iniciaron 29 mil 182 investigaciones por los delitos de homicidio culposo, violencia familiar y robo con violencia en Puebla, sin embargo, no hubo ni una sola sentencia a pesar de la aplicación del “nuevo" sistema penal acusatorio, que haría los procesos más rápidos.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) contrastó la cantidad de carpetas de investigación iniciadas y las sentencias emitidas por el poder Judicial el año pasado, y detectó que en los cuatro delitos más denunciados no hubo ninguna resolución.
#EnPortada El robo y la violencia familiar que son los delitos más denunciados en #Puebla, no tuvieron sentencia el año pasado, ya que el poder Judicial solo dictó 138 sentencias por otros delitos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 15, 2022
Más información: https://t.co/Vq9OW7itpL pic.twitter.com/VxVoYZpzfp
De acuerdo con un informe presentado este lunes, se iniciaron 12 mil 643 carpetas de investigación por robo con violencia y 3 mil 774 por robo a negocio.
Además, 8 mil 717 carpetas de investigación por violencia familiar y 3 mil 684 por robo a transeúnte.
Si bien no es de los delitos más denunciados, también cabe destacar que el año pasado se iniciaron 374 indagatorias por homicidios culposos y tampoco hubo ninguna sentencia.
Todos los casos que no se resolvieron en el mismo año, continúan en proceso de judicialización o en la etapa de juicio.
138 sentencias por otros delitos
En 2021 solo hubo 138 sentencias del nuevo sistema penal por otros delitos, como homicidio doloso, violación, secuestro y feminicidios, pero en total se iniciaron 42 mil 617 carpetas de investigación.
Si bien hubo 138 sentencias, estas no necesariamente son de casos del mismo año, ya que el Igavim advirtió que al rezago del “nuevo” sistema se suma el que existe del sistema penal anterior.
De los delitos analizados, destaca que hubo más sentencias por homicidio doloso, pues sumaron 71; en ese periodo hubo 835 carpetas de investigación por este crimen.
Sobre violación hubo 29 sentencias, aunque en el mismo se iniciaron 924 carpetas de investigación.
Los otros delitos considerados dentro de estas sentencias fueron extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación y robo a transportistas.
Más de 5 años en impunidad
El año pasado también se emitieron 129 sentencias por delitos denunciados hace más de 5 años, cuando aún se aplicaba el sistema penal anterior.
Las sentencias fueron por homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista y violencia familiar.
El delito que acumuló más sentencias fue el de violación, al sumar 37, seguido de secuestro, con 31 y robo a vehículo, con 28 sentencias.
Desde 2016 a 2020 crecieron constantemente las sentencias emitidas por delitos que se investigan con el sistema penal acusatorio anterior.
En 2016 se emitieron 54 sentencias; en 2017 hubo 60; en 2018 sumaron 66; en 2019 ascendieron a 136 y 2020 cerró con 174.