- Municipios
Realizan asamblea por la Reforma Eléctrica en Acatlán
En gira de trabajo por Acatlán de Osorio el Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, la legisladora Federal Nelly Maceda Carrera y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron en qué consiste la reforma eléctrica y cómo en el 2013 fueron aprobadas modificaciones para beneficio de empresas de México.
El Coordinador de la Bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo estar de acuerdo con la modificación de los artículos 25, 27 y 28, ya que mencionó que esta es la única vía para que evitar privilegios para unos pocos y que bajen las tarifas eléctricas para los más necesitados.
"Es muy importante que todos los diputados apoyemos la Reforma Eléctrica para que CFE no siga perdiendo más de 435 mil millones de pesos al año, quebranto que equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años, por eso urge reformar la ley para recuperar la soberanía del sistema eléctrico nacional", explicó.
Aseguró que, con “la mal llamada” reforma estructural en materia energética, se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, por medio de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.
Criticó que, con la pasada reforma energética, se creó la filial CFE Calificados que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, ésta no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.
Habló de los partidos políticos que aprobaron en menos de 40 minutos la reforma energética del 2013 que permitieron que se obligue a la CFE comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario, así como con los contratos legados, pues dijo que las propuestas a favor de la CFE fueron separadas y no incluidas a la reforma del 2013.
De acuerdo con el morenista la situación ocurrió de esta manera porque había intereses de las empresas propiedad de “los mismos traidores de México” como; Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quien finalmente legaliza esta reforma.
La diputada federal, Nelly Maceda explicó que la Reforma Eléctrica es una modificación benéfica para nuestro pueblo, no para fregarlo; "en el 2013 no les importó partirnos el queso con tal de hacer negocios con sus amigos; además, esa iniciativa impide bajar las tarifas para las familias; éste es un momento decisivo para el país, la Reforma Eléctrica va, dijo; cuando llegue el momento habremos de votar, con mucho orgullo, compromiso y entusiasmo para hacerla realidad".