- Espectáculos
¿Qué pasaría si Televisa transmite bioserie de Vicente Fernández?
El pasado 9 de marzo se tenía programada la presentación de la serie “El Último Rey, el hijo del pueblo”, una serie sobre la vida de Vicente Fernández.
Pero Televisa informó que el evento se pospuso, pero no se dio nueva fecha para la presentación ni se informaron las razones del por qué no se llevaría a cabo.
Este fin de semana se revelaron las razones: la televisora no tiene los derechos de la imagen de Vicente Fernández, por lo que las autoridades prohibieron que transmitiera la producción.
Un juez ordenó a Televisa y Univision no producir, promover o transmitir la bioserie de 'El Charro de Huentitán'.
Por su parte, el despacho Del Toro Carazo explicó las razones por las que se detuvo la producción.
Caracol Televisión, bajo la producción de Harold Sánchez, está produciendo una bioserie del fallecido cantante que sí está autorizada y que es protagonizada por el actor Jaime Camil en el rol de El Charro de Huentitán.
La empresa de televisión formalizó el acuerdo con “la familia Fernández”, lo que les permite producir y distribuirla para el mundo entero a través de Netflix.
La producción mostrará la vida del artista “desde que era un niño viviendo en la extrema pobreza, hasta que se convirtió en una estrella de la música a nivel mundial”.
El despacho de abogados de la familia Fernández, Del Toro Carazo, explicó las razones por la que el juez decidió respaldar que se detenga el estreno este lunes.
Se informó que Televisa y Univisión hicieron “uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, afectando el prestigio y reputación del artista, que en paz descanse, Vicente Fernández”.
“Desafiando el imperio de la ley y de las autoridades, se procederá a las acciones de responsabilidad por dicha conducta”, se informó.
En el texto compartido se informa que Fernández y su equipo legal "no tenemos dudas de que es factible que así procedan, en el marco de un sentimiento de impunidad que riñe con el respeto que empresas públicas deben tener".
“Todo el plan legal lo hayan hecho precisamente cuando don Vicente estaba en cama grave y lo aceleraron una vez que falleció. Aberrante que hayan hecho una trama pública que riñe con la realidad (…) Tenían artistas trabajando en lo oscurito desde octubre de 2021”, se lee en el texto.
En caso de que Televisa estrene la bioserie, el equipo jurídico procederá con rigor: "De hacerlo y desafiar los mandatos de autoridad, además de los delitos en que pudieran incurrir, las autoridades pueden llegar —por la gravedad— a clausurar el establecimiento", expresaron.
Por su parte, la televisora dijo que sí transmitirá la bioserie y expresó lo siguiente:
1.- Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones.
2.- Para TelevisaUnivision fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo “Charro de Huentitán” fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido.
3.- TelevisaUnivision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de las estrellas, la serie “El último rey. El hijo del pueblo”.
4.- Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está “registrado”. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un “registro” y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión.
5.- TelevisaUnivision implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas “La Ley de Herodes” (1999) y “El crimen del padre Amaro” (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la “pantalla chica”.
Foto Agencia Enfoque