- Ciudad
Exigen revisar concesión del relleno sanitario en Puebla
La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, revisar el contrato con la empresa Rellenos Sanitarios (RESA SA de CV) que maneja el depósito de desechos en Chiltepeque.
En entrevista señaló que aún no reciben respuesta al exhorto emitido por el Congreso del Estado que solicita atender los problemas ambientales que genera el relleno sanitario en el sur de la capital.
“Yo espero que el ayuntamiento ya piense en lo que analizamos y esperemos que no hagan una celda más; espero que no piensen seguir solapando el contrato”, declaró la legisladora panista.
La problemática ya fue señalada por las ex regidoras Luz Rosillo Martínez y Augusta Díaz de Rivera, del PAN, en julio de 2021 durante la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, la iniciativa para realizar el contrato fue ignorada.
Leal Rodríguez detalló que desde 1994 el Ayuntamiento de Puebla envió una licitación con reglas a la empresa APICSA, para que se responsabilizara del manejo de residuos.
Un año después se estipuló que este relleno sanitario solo tendría una vida de 15 años, pero lleva 30 años sin regularizarse. Desde el 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) especificó que los residuos deben tener tratamiento y separación pero RESA ha evitado seguir las reglas de tratamiento y aún así sigue operando en la ciudad.
“Ya basta que cada vez que se renuevan los contratos las autoridades, del partido que sean, solapan a estas empresas”, acusó la diputada panista.
La normativa NOM-083-SEMARNAT-2003, obliga a regularizar y certificar la operación de los rellenos sanitarios, evitar que la basura se mantenga a la intemperie y la fuga del residuo líquido que genera la basura.
Según Leal Rodríguez, RESA no debería volver a concursar por la concesión pues no ha respetado las reglas de licitación.
“El exhorto aprobado por el Congreso de Puebla pide al Ayuntamiento a emitir nuevas reglas de licitación que incluyan la norma Semarnat 083 y que esperemos que RESA no se asocie a otra empresa para seguir operando”, agregó la legisladora.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, deberá iniciar los trámites, procesos, análisis y estudios necesarios para emitir las bases de la licitación para la concesión de este relleno sanitario, pues el convenio actual termina el 30 de diciembre de 2022, agregó.