- Nación
Difundir revocación de mandato no es propaganda: diputados
La Cámara de Diputados aprobó un decreto para que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que eso sea considerado propaganda.
El bloque de Morena, PT y PVEM logró 268 votos contra 213 de la oposición y no hubo abstenciones. El decreto pasó al Senado para sus efectos constitucionales.
El decreto de interpretación limitaría al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus atribuciones de vigilancia electoral, establecidas en el artículo 134 constitucional.
Diputados de oposición acusaron que, de acuerdo con la legislación vigente, estos cambios no deberían aplicar en la consulta del 10 de abril, pues las reformas en la materia deben aprobarse 90 días antes de la consulta.
Además, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Sergio Gutiérrez Luna - presidente de la Mesa Directiva, quien presentó la iniciativa- de parcial, pues la propuesta debió ser presentada por el coordinador o vicecoordinador de Morena. El panista Jorge Triana criticó que la iniciativa ni pasó por comisiones ni era un asunto urgente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, sostuvo que con esta iniciativa “comenzó la reforma electoral” y planteó que el INE no puede tener tantas facultades, por el bien del país.
Al finalizar la sesión, Sergio Gutiérrez Luna, celebró alzando los brazos en señal de éxito. Según diputados de oposición, el morenista emuló la controvertida “roqueseñal”, expresión del exdiputado priista Humberto Roque Villanueva, al aprobarse el aumento del IVA del 10% al 15%, en 1995, según una información del diario Excelsior.