- Mundo
Gabriel Boric rinde protesta como el presidente más joven de Chile
A sus 36 años, Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile, convirtiéndose en el presidente más joven, prometiendo transformar el gobierno con una izquierda progresista y feminista, para enfrentar la compleja situación política y económica vivida por su país desde el retorno a la democracia en 1990.
Al mediodía (hora de Chile) Boric subió la escalinata del Congreso Nacional, en donde siguiendo la tradición recibió el traspaso de la estrella de cinco puntas, considerada el verdadero símbolo del poder en Chile, e intercambió algunas palabras con el presidente saliente Sebastián Piñera.
Al evento acudieron 11 diferentes jefes de estado como Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Ecuador y República Dominicana, respectivamente; el rey de España, Felipe VI; en representación de México, Beatriz Gutiérrez Müller, así como 500 invitados.
Gabriel Boric.
— Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) March 11, 2022
Presidente de republíca de Chile #CambioDeMando pic.twitter.com/kubKqmweYy
La envestidura fue celebrada por miles de chilenos quienes esperan que Boric encabece los mayores cambios políticos de la historia reciente del país, pues tendrá el reto de enfrentar una situación local e internacional no vivida por ninguno de sus cinco antecesores.
El nuevo gobierno tendrá que lidiar con las grandes expectativas que ha generado luego de ser electo con el 56 por ciento de los votos ante el ultraderechista José Antonio Kast, así como enormes desafíos inmediatos, como una economía en declive, la crisis migratoria en el norte y episodios de violencia en el sur que se mezclan con demandas territoriales indígenas.
Ante ello, el mandatario afirmó que realizarán los cambios paso a paso, pues el riesgo de retroceder es demasiado grande, esto debido a que es defensor del proceso constituyente actual y crítico del modelo instalado durante el régimen militar de Augusto Pinochet, por lo que buscará ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura. #CambioCiudadano
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
Las y los invito a seguir la cuenta de @presidencia_cl pic.twitter.com/fJeQnvSNqp
Boric fue diputado de la coalición izquierdista Frente Amplio, además de que en 2011 y 2012 fue uno de los dirigentes universitarios que lideraron protestas masivas exigiendo la educación gratuita. Ahora 10 años después sus compañeros lo acompañarán en el gobierno.
Además, encabezará un “gobierno feminista” con 14 mujeres y 10 hombres, siendo la médico independiente, Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile y quien tendrá más poder dentro del futuro gabinete
La nueva generación que llega al poder con Boric también prioriza las medidas medioambientales para hacer frente al cambio climático que azota fuertemente al país sudamericano con extensas sequías y la desertificación de ciudades.
Además, Chile enfrenta una inflación no vista en más de una década y el incremento en los precios internacionales del petróleo impactará en la bencina y en la cadena de suministros en un país que importa casi todo el crudo.
Lista nuestra primera foto oficial como Equipo de Gobierno. #CambioCiudadano pic.twitter.com/K0G3fidNxE
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
Imagen: twitter: @gabrielboric