- Deportes
Buscan frustrar Canelo vs Bivol por influencias políticas
Tras la decisión del boxeador Saúl Álvarez sobre competir nuevamente por un cinturón en los semipesados, la crítica no se hizo esperar debido a que el rival sería el ruso Dmitry Bivol, quien vive un tenso momento con su país debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Dicho esto, el excampeón mundial Vladimir Klitschko sugirió que este combate fuera cancelado a fin de seguir con las sanciones que se aplicaron a los atletas rusos en distintas disciplinas.
El exatleta de origen ucraniano dijo para la BBC que la situación actual debería impedirle a Bivol competir por un título del mundo, pues de esta manera se entendería la inconformidad por la invasión rusa a territorio ucraniano:
“No se le debe permitir pelear a Bivol. No es nada contra él u otros atletas, se trata de la política de Rusia. Cada representante ruso debe ser sancionado porque de esta manera le mostramos a Rusia que el mundo está contra esta guerra sin sentido”.
Vladimir y su hermano Vitali –alcalde de Kiev– han sido algunos de los rostros más visibles en este conflicto bélico, pues utilizaron sus redes sociales para anunciar que dejarían la política para unirse a las filas del ejército para, de esta manera, tratar de defender su territorio de una posible invasión rusa
Debido a lo anterior, las declaraciones de Klitschko hicieron un fuerte eco, pues además el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez es uno de los pugilistas que gozan de mayor popularidad en el mundo.
Limitaciones deportivas
Una vez que el conflicto armado estalló, los organismos rectores de múltiples disciplinas deportivas decidieron separar a las y los atletas nacidos en Rusia de toda competencia. Esto se vio mayormente reflejado en la UEFA, que eliminó en automático a los clubes de ese país que competían en el futbol europeo, mientras que la FIFA expulsó a Rusia del Mundial de Catar 2022.
Dentro del pugilismo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presidido por Mauricio Sulaimán eligió no avalar peleas donde tuvieran participación boxeadores rusos y bielorrusos. “Es una decisión terrible, pero necesaria para demostrar que el mundo del deporte, del boxeo y que todos queremos la paz”, señaló el dirigente mexicano.
Bajo este tenor, el duelo entre Canelo y Bivol no tiene impedimento alguno (dentro de lo legal y lo deportivo) para que pueda frenarse. Además, es importante mencionar que el título que el ruso pondrá en juego es avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dentro de las 175 libras. Es por este motivo que el encuentro no sigue las condiciones impuestas por la federación que etrega fajas verdes.
Foto: Instagram