• Deportes

Anuncian nuevo formato en la entrega del Balón de Oro

  • Edwin García
Los cambios pretenden hacer justicia a lo hecho por un jugador durante una temporada completa, donde también podrán participar nuevos talentos
.

Los cambios en el formato para entregar el Balón de Oro llegan para aplicarse a partir de la próxima temporada, pues se modificará el periodo de evaluación para ser por una temporada completa y no durante un año natural, además de que el número de periodistas que voten por un candidato se verá reducido, como lo anunció la revista France Football este viernes, encargada de entregar este máximo galardón al mejor futbolista desde hace ya 65 años.

Estas modificaciones también se vieron necesarias debido a que la organización del certamen se llenó de críticas en su última entrega, donde el ganador fue Lionel Messi en la edición 2021 para acomodar en su vitrina el séptimo palmarés de este tipo. Sobra decir que Robert Lewandowski se quedó con las ganas de recibir el premio ante la estupenda temporada que brindó con el Bayern Munich.

“El Balón de Oro se propone una pequeña cura de juventud y de retoques para que esté perfectamente conectado con las exigencias, con las particularidades y la evolución del fútbol contemporáneo”, explicó France Football.

 

Evaluación distinta

Este cambio en el periodo de evaluación (de agosto a julio) descarta al Mundial de Catar 2022, por lo que no será tomado en cuenta lo que allí ocurra. Para el lapso de evaluación actual se tomarán en cuenta los registro desde 2021 hasta 2022 y terminará con la Eurocopa femenil, que será entre el 6 y 31 de julio del verano próximo, buscando que se evalúe una temporada completa y no dos medias temporadas.

 

Votación

Otro cambio aplica en el criterio de votación. Los criterios de “rendimiento individual y de carácter decisivo” ahora pesarán más que los resultados obtenidos de manera colectiva, algo que sí se sumará, pero de manera secundaria.

Por otra parte, el criterio que sumaba puntos debido al historial del jugador o jugadora quedó eliminado, lo que beneficia a futbolistas que posean menor trayectoria para también ser contendientes.

 

Menos periodistas

El tercer cambio en este nuevo criterio de evaluación recae sobre la participación de periodistas en la entrega del galardón, ya que se limitó el número de votantes de este tipo. Quienes ejercen su voto (uno por cada país) se verán reducidos en número y ahora serán solo 100, en comparación de los 170 que normalmente lo hacían.

Además, la elección de votantes será más selectiva debido a que serán representantes de las naciones que mejor clasificadas se encuentren en el Ranking de la FIFA.

 

Criterios también cambian

Finalmente, el último cambio tiene que ver con los criterios de nominación. Esta lista de candidatos será establecida por solo por periodistas de France Football y de L’Équipe, donde también podrán intervenir Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y el periodista de quien el voto haya sido el más perspicaz.

Respecto a lo último, será el vietnamita Truong Anh Ngoc (proveniente del medio The Thao & Van Hoa) quien emita su voto por la rama varonil; por la femenil, irá Karolina Hlavackova, del medio Ruik.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: