• Seguridad

Cargan carnavales de Puebla con 14 muertes y veintena de heridos

  • Arturo Gutiérrez
Los carnavales de Puebla capital, Huejotzingo, Venustiano Carranza y Tlacuilotepec han registrado asesinatos, riñas y múltiples accidentes
.

Además de baile, tradición y color, los carnavales en diferentes municipios de Puebla han sido empañados por actos de violencia y accidentes que han derivado en muertes o personas heridas, tanto participantes como asistentes.

De 2014 a la fecha, los carnavales de Huejotzingo, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec y La Libertad, en Puebla capital, han dejado un total de 14 muertos y 26 heridos

Riñas entre asistentes o danzantes, accidentes al manipular mosquetones o cañones, y hechos delincuenciales cometidos durante las festividades, han cobrado la vida de infantes, jóvenes y adultos por igual.

La fiesta y la pena en 2022

Los hechos más recientes se suscitaron el 6 de marzo de 2022 en Huejotzingo y Tlacuilotepec.

En Huejotzingo dos grupos de danzantes desataron una riña frente a decenas de personas durante la “extensión” del carnaval. El saldo fue de un muerto y cinco lesionados, sin que los testigos pudieran intervenir para evitar el crimen por el cual no hubo detenidos. 

En Tlacuilotepec, un hombre murió apuñalado y su hermano resultó con heridas de arma blanca, tras ser agredidos mientras participaban en el Carnaval de San Pedro Petlacotla.

El 28 de febrero un participante de la cuadrilla de Xochiapulco resultó lesionado en el carnaval de Huejotzingo al manipular uno de los cañones que usaban sin darse cuenta que estaba cargado.

Un video que circuló en redes sociales y se hizo viral, mostró que un hombre prendió la mecha del cañón, pero se acercó otro participante y al mover el cañón por la boquilla salió disparada la bala contra su mano izquierda.

El domingo 27 de febrero Janeth Palacios, activista transgénero, participó en el carnaval de la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Puebla, pero denunció que fue agredida verbal y físicamente por un grupo de personas, por lo cual denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque los responsables no fueron detenidos

Ocho años de violencia

El recuento de hecho previos comienza en el 5 de marzo de 2014, en Huejotzingo, donde tres participantes murieron, entre ellos un adolescente de 13 años de edad, debido a que las postas de los mosquetones de algunos danzantes alcanzaron a herirlos por accidente.

Para el 5 de marzo de 2019, en el mismo municipio, un carnavalero muerto dejó una riña entre barrios al concluir el último desfile del carnaval. Se trató de un hombre originario de San Baltazar Campeche de la ciudad de Puebla, el cual presentó un orificio en el pecho.

En la edición de ese año que se reportaron 14 lesionados durante cuatro días festivos que tuvieron los pobladores de Huejotzingo.

Días después, el 7 de marzo de 2019tres personas murieron y seis más resultaron lesionadas luego de un ataque a balazos perpetrado por dos sujetos durante el carnaval en el municipio de Venustiano Carranza. Lugareños señalaron que fueron dos hombres los que llegaron a una cantina, los sujetos sacaron sus armas y abrieron fuego por lo que tres fallecieron y seis más presentaron heridas por las que tuvieron que ser llevados a un hospital. 

Luego, el 22 de febrero de 2020 Jesús N, fue golpeado con un gato hidráulico en el carnaval de Huejotzingo. Su estado de salud fue reportado como grave por lo que incluso su familia pidió ayuda para cubrir cerca de 18 mil pesos de gastos médicos. También pidieron la ayuda de las autoridades correspondiente para detener a los responsables ya que del joven también dependía una menor de año y medio de edad. 

El multihomicidio estudiantil

Dos días posteriores ocurrió un hecho que trascendió fronteras, despertó a la comunidad estudiantil y evidenció la inseguridad que imperaba en el municipio de Huejotzingo

Ximena de 25 años y José Antonio de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP); al igual que Josué Emmanuel de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, fueron asesinados el 24 de febrero de 2020, luego de que los tres jóvenes estudiantes acudieron al carnaval de Huejotzingo

Los tres responsables hoy detenidos intentaron robar la unidad de alquiler y están a la espera de una sentencia por los hechos que cometieron con brutalidad y laceraron a cuatro familias que hoy solo comparten el dolor de haber perdido a sus seres amados.

A las 24 horas siguientes, un hombre que participaba en el tradicional carnaval de Huejotzingo resultó lesionado debido a que se le prendió la pólvora utilizada para hacer estallar sus mosquetones. Fue la tarde del 25 de febrero de 2020 cuando uno de los participantes se prendió luego de que una chispa llegó a la parte en donde guardan la pólvora. Fue así como inmediatamente personal de la Cruz Roja de Huejotzingo acudió a sofocar el fuego en el carnavalero, el cual fue llevado a un nosocomio. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: