- Espectáculos
¿Qué dice la ley en un caso como el de Luis de Llano y Sasha?
“Lo que me hizo es un delito”, expresó Sasha en redes sociales al hablar de la relación que tuvo con Luis de Llano Macedo. Su denuncia fue en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
En el texto, la cantante dijo que ella tenía 14 años cuando inició la relación con De Llano, mientras que él tenía 39 años.
“Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”, son las palabras de la cantante que pueden leerse en redes sociales.
“¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre”, fueron las palabras de Sasha, quien expresó que lo que le hizo Luis de Llano es un delito.
¿De qué delito podrían acusar al productor y cuántos años pasaría en prisión?
La revista TVyNovelas publicó que “las leyes que abordan el caso narrado por la cantante son, en principio, tres: el Código Penal Federal, la Ley de general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Conferencia de Belén do Pará y la Declaración de los Derechos de los niños”.
El Código Penal Federal, en su artículo 262, tipifica así el delito de estupro: “Al que tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño”. Y la sanción: “Se aplicará de tres meses a cuatro años de prisión”.
En el artículo 263, se precisa: “No se procederá contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes”.
En la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el artículo sexto señala en el quinto párrafo que la violencia sexual “es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.
La Fiscalía General de la República informó que desea conocer del caso denunciado por Sasha, de modo que la ruta legal debe comenzar con la denuncia de la cantante ante las autoridades por estupro, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Foto Instagram @luisdllanomacedo