- Municipios
Se manifiestan colectivos feministas en Texmelucan
Grupos de activistas en pro de los derechos de las mujeres, se manifestaron en las puertas del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, donde aproximadamente 200 mujeres colocaron en tendederos pancartas con consignas y avisos de búsqueda, así como conmemorativas a mujeres que han sido víctimas de feminicidio en esta demarcación.
Ataviadas con pañuelos en la cara, gafas oscuras y prendas de color morado; varias de las participantes señalaron la necesidad de poner atención real a los casos de mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo porque a la fecha se siguen documentando casos de mujeres que interpuesto denuncias y las autoridades rara vez les brindan acompañamiento y seguimiento a sus casos.
La presidenta municipal Norma Layón Aarún, expresó que: “con respeto y empatía recibí al colectivo feminista Las Ácratas, quienes orgullosamente luchan por visibilizar una demanda legítima e importante: la de erradicar la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva. Como alcaldesa me comprometo a trabajar con todas las direcciones y regidurías para que en Texmelucan las mujeres estén seguras”.
También entre las participantes, hubo quien aseguró que en Texmelucan las mujeres, sobre todo las más jóvenes, abortan de manera clandestina, por lo que es urgente trabajar en políticas públicas que permitan a las mujeres decidir en qué momento quieren vivir la maternidad.
Otra parte del discurso, versó en la sororidad y la inclusión de los grupos LGBT+, los cuales también deben ser tomados en cuenta para tener una vida ciudadana plena, respetada y tranquila.
La comitiva del ayuntamiento y la misma alcaldesa Norma Layón, hablaron con algunas de las dirigentes del movimiento local para explicarles que las instancias legislativas son la puerta donde deben presentar sus peticiones y reafirmarles que, de parte de la administración municipal, existen dependencias como Instituto Municipal de la Mujer, la regiduría de Igualdad Sustantiva de Género y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Texmelucan, la dirección de Prevención del Delito.