- Seguridad
Amagan con despidos a policías auxiliares que denuncian abusos
Elementos de la Policía Auxiliar de Puebla que han denunciado abusos en la corporación, fueron presuntamente amenazados con “ser separados de sus funciones y dados de baja” si siguen “difamando” a directivos.
En la página de Facebook “Grupo y Unidad de la Policía Auxiliar Puebla”, que se creó en enero para exhibir acoso laboral y otras irregularidades, se ventilaron supuestos mensajes que algunos uniformados recibieron luego de que diversos medios de comunicación dieron voz a sus reclamos.
En los mensajes se advirtió lo siguiente: “tenemos sus nombres, sabemos quiénes están detrás de las publicaciones y difamaciones que cometen en contra de quienes conformamos la corporación, inclusive compañeros. No les pediremos que se retracten, sino que cesen con toda desinformación y en ningún futuro inicien con actos de sublevación o ataques, a partir de la fecha posterior a que realicen el cierre de la página, de lo contrario serán separados de sus funciones y dados de baja. Si su deseo es inconformarse acudan con su escrito al área de Factor Humano”.
e-consulta publicó que por lo menos 328 elementos han salido de la Policía Auxiliar de Puebla por supuestas renuncias voluntarias, pese a que algunos de ellos tenían entre 12 y 18 años de servicio.
Denuncian abusos
El pasado 17 de febrero se explicó en la página de Facebook que el objetivo del movimiento era obtener dos uniformes completos, nuevos y con la talla adecuada dos veces por año; seguro social o un equivalente, porque la clínica que les asignaron no brinda todo el servicio; caja de ahorro, reestructuración de la capacitación que les brindan y aguinaldo.
También anunciaron una manifestación, pero al parecer no hubo participación de los elementos, por desinterés o miedo a las represalias.
Los quejosos señalaron que toda esta situación se vive desde que Muaurio Saad Viveros llegó como director de la Policía Auxiliar, y recordaron que en su contra pesan acusaciones por actos de corrupción cuando se desempeñó como delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a su paso por el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Mauricio Saad Viveros, director general de la Policía Auxiliar, en él recaen todas las malas prácticas, es él quien está detrás de todo este lodazal actualizado y mejorado. Y lo sabemos por su oscuro pasado, debemos ser puntuales al realizar una exigencia, en esta persona recaen todas las violaciones laborales de las que somos objetos. Ya basta compañeros, ¿cuál es su miedo? ¿Qué más quieren que se les quite?”, dice una publicación realizada en redes sociales.
No obstante, detrás de las renuncias “voluntarias” estarían otros mandos, como el director administrativo, Fernando González Vázquez, así como a la encargada de la Subdirección de Factor Humano, Ángela María Avendaño Luna, y al encargado de despacho del Departamento Jurídico, Arturo Canaán Pérez.