• Universidades

Podría México beneficiar su economía con la guerra: Barrón

  • Redacción e-consulta
Docente de la Facultad de Economía de la UPAEP ve posible que México saque provecho como proveedor de EU
.

Ante el escenario bélico por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México tiene la oportunidad de abrir diferentes ventanas a nivel global, por la relocalización de cada uno de los centros de suministros y tenerlos más cerca, dijo Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

 “México podría convertirse en un proveedor importante de este tipo de productos para la economía norteamericana y para la propia economía local y nacional”, consideró.

Dijo que el mercado de materias primas ya está teniendo un impacto importante en la economía mundial y en cada país el mercado bursátil registra una gran volatilidad que se mantendrá mientras el conflicto no se resuelva.

Al referirse al impacto que tendrá en la economía nacional el conflicto bélico, Gutiérrez Barrón expresó que desde el año pasado se observaba una desaceleración en el último trimestre del año.

Señaló que uno de los posibles motores de crecimiento que podría tener la economía dentro de este escenario complicado, es el caso de la economía de los Estados Unidos, que está presentando un crecimiento importante, lo cual podría “jalar” a la economía poblana y a la economía nacional a través de las exportaciones.

Acotó que otro probable motor de crecimiento podría ser la inversión productiva, que, si llega a aumentar en promedio al 28% del PIB, la economía podrá tener un mejor desempeño y crecimientos sostenidos de largo plazo.

Indicó que el pronóstico para el 2022 sigue siendo en el mejor de los casos, un pronóstico de crecimiento del 1%, debido a los efectos que se están presentando en las exportaciones, principalmente en las exportaciones de automotriz y la escasez que hay de los microprocesadores que tiene una demanda importante en el sector automotriz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: