• Ciudad

Vendedores Ambulantes se desplazan a la 14 poniente

  • Nancy Camacho
Descarta titular de la Segom el uso de la fuerza pública si intentan regresar al centro histórico
.

Debido al operativo desplegado por el Ayuntamiento de Puebla en las calles 8, 10 y 12 Poniente del Centro Histórico, para inhibir el comercio informal, algunos  comerciantes se están desplazando a la 14 Poniente-Oriente para comercializar sus mercancías, reconoció el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

"Es un proceso lógico. Le llamo el proceso de bulla: cuando tú empiezas a apretar (…) lo primero que hacen es buscar acomodo en otros espacios y se están yendo a la 14 Poniente, que no es un área tan comercial, pero intentan subsistir", dijo en entrevista.

El funcionario municipal señaló que el gobierno está abierto al diálogo con las diferentes organizaciones de ambulantes a fin de mostrarles el catálogo de opciones que tiene para ellos, después de que este jueves se manifestaran para que les devolvieran sus áreas de trabajo.

Cruz Lepe apuntó que los ambulantes se están negando a la posibilidad de analizar las doce áreas que les ofrecen para el desarrollo de su trabajo, pero continuará insistiendo para que las acepten (pues) son zonas comercialmente exitosas.

"El negarse por negarse es como un duelo: primero, lo niegas; luego te enfureces y después te resignas. Y ahorita están enfurecidos. Entendemos nosotros su derecho al trabajo, sin embargo, también nosotros creemos que el derecho de unos pocos no puede estar por encima de la gran mayoría. El presidente municipal (Eduardo Rivera Pérez) me ha instruido para que privilegiemos el diálogo. El diálogo será fundamental para la solución de todos los conflictos", dijo.

Cruz Lepe apuntó que son respetuosos de las manifestaciones y acciones que realicen las organizaciones de ambulantes, y descartó que hagan uso de la fuerza en caso de que empiecen a colocar sus puestos sobre la vía pública: "nosotros no somos una administración que privilegie este tipo de situaciones, de hacer uso de la fuerza pública; la presencia está para inhibir (…)”.

Finalmente, explicó que de los 5 mil ambulantes que había cuando arribó la administración panista, aún hay cerca de 400, con los que también trabajarán para retirarlos de las zonas.

Este jueves 3 de marzo, más de 200 vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla protestaron en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) por ser retirados de las calles 8, 10 y 12 Poniente y amagaron con tomar la vía pública o instalar un plantón afuera del Palacio Municipal

Tags: 

Comentarios de Facebook: