- Mundo
Dan consejos para identificar noticias fake sobre Ucrania
El conflicto en Ucrania ha propiciado una gran cantidad de videos e imágenes falsos o engañosos que se publican en medios de todo el mundo.
Un caso significativo fue el de una imagen que muestra a dos niños despidiendo a un convoy de las fuerzas ucranianas y que ha generado millones de reacciones y ha sido ampliamente compartida a través de las redes sociales.

La imagen fue tuiteada por el congresista estadounidense Adam Kinzinger y el ex primer ministro sueco, Carl Bildt, entre otros, pero es una foto de 2016 y fue tomada por un fotógrafo voluntario del Ministerio de Defensa de Ucrania que luego fue despedido por acusaciones de que había hecho montajes con algunas de sus fotografías de guerra.
La reportera especialista en desinformación de la BBC, Marianna Spring, aconsejó ser “muy cautelosos con lo que se publica en internet porque puede ser información incorrecta y engañosa, y ocurre incluso entre quienes tratan de ayudar"
Estas fueron algunas de sus recomendaciones:
1 Fíjate en la calidad de las imágenes.
¿Son imágenes poco nítidas o borrosas? ¿El video está pixelado? ¿Se ve granulado y de baja calidad? ¿No parece que fuera filmado ahora, en 2022?
2 Presta atención a los detalles
"Busca pistas en los videos que te digan, por ejemplo, cómo es el clima y dónde fue filmado: ¿parece Ucrania? ¿Habría sido tomado en febrero (invierno en Ucrania)?". "Si crees que el clima o el lugar no encaja, lo más posible es que no sea auténtico. No es útil compartirlo".
3 Haz una pausa
¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
La especialista destacó que producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados por lo que aconsejó desconfiar de las noticias "bomba".
Dijo también que es conveniente fijarse en cuál es el medio que está dando la noticia y qué intereses políticos o económicos puede tener, concluyó según una información publicada por el diario El Universal.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 31 mins 25 segs -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 hora 5 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 1 hora 44 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 3 horas 25 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 3 horas 58 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 4 horas 37 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 5 horas 38 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 5 horas 45 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 6 horas 27 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 6 horas 29 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 6 horas 48 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 6 horas 56 mins
