- Mundo
ONU aprueba resolución que exige a Rusia parar guerra en Ucrania
Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución para exigir a Rusia detener la Guerra en Ucrania y retirar todas sus tropas.
La resolución de 16 puntos condena la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, exigiendo a Rusia poner fin inmediatamente al uso de la fuerza y condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los abusos a los derechos humanos.
Más del 70 por ciento de los países votaron a favor; mientras que Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria votaron en contra; 35 se abstuvieron (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 no participaron en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).
El documento insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos, pues viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, integridad territorial e independencia política de cualquier Estado.
El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por la mayoría de la Asamblea General, que se encuentra reunida desde el lunes en una sesión especial de emergencia.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informó que México votó a favor de la resolución señalando que contiene muchos de los argumentos que han esgrimido en diversos foros respecto al tema e incluye una cláusula que propusieron para dejar abierta la puerta de la diplomacia.
António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que la Asamblea General envió un mensaje “alto y claro” a Rusia: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas, abran la puerta al diálogo y la diplomacia.
Destacadas
-
Champions Cup 2025: equipos de la Liga Mx clasifican a octavos de finalDeportesHace: 37 mins 22 segs
-
¿Sabías qué?... El 14 de febrero es el Día del Telegrafista en MéxicoCulturaHace: 2 horas 41 segs
-
Puebla va ante Atlas en J7, ¿cómo llegan los equipos y dónde ver el juego?DeportesHace: 3 horas 3 mins
-
Inician actividades del Festival Internacional de Teatro Susana AlexanderCulturaHace: 3 horas 59 mins
-
Adriana Paz y Luis Gerardo Méndez se unen a nuevo proyecto de Ben AffleckEntretenimientoHace: 20 horas 41 mins
-
México recibirá un duelo de leyendas entre Real Madrid y BarçaDeportesHace: 21 horas 20 mins
-
Aaron Rodgers rompe relación con los New York Jets como quarterbackDeportesHace: 21 horas 23 mins
-
Julián Quiñones se acerca al liderato de goleo en ArabiaDeportesHace: 21 horas 40 mins
Destacadas
-
Bares clausurados en Puebla seguirán cerrados, aunque sea 14 de febreroCiudadHace: 48 mins 35 segs
-
Habitantes de La Resurrección toman, y liberan, presidencia auxiliarCiudadHace: 1 hora 12 mins
-
Alejandro Armenta descarta quitarle concesión a Agua de PueblaGobiernoHace: 1 hora 35 mins
-
Mujer motociclista muere en Tehuacán por impacto de tráilerSeguridadHace: 1 hora 57 mins
-
Ponen puerta con dos candados a trabajos suspendidos en zócalo de IzúcarMunicipiosHace: 2 horas 3 mins
-
No son viables unidades eléctricas para el transporte público: METSociedadHace: 2 horas 31 mins
-
Gobierno municipal instala Consejo Editorial para la Revista CuetlaxcoapanCiudadHace: 2 horas 45 mins
-
Encuentran cadáver en ejido El Salado, en TecamachalcoSeguridadHace: 3 horas 4 mins