• Seguridad

Ahora hasta policías son víctimas de la delincuencia en Puebla

  • Elizabeth Román
En menos de 48 horas, matan a dos, hieren a otros dos en municipios y les dedican narcomensaje en la Capital
.

La delincuencia en el estado de Puebla rebasó incluso a las corporaciones de seguridad, pues en menos de 48 horas, mataron a dos elementos de la municipal en Tepeaca, les robaron la patrulla, hirieron a uno en Zacatlán, a otro en Tecamachalco y les dedicaron una narcomanta en la Capital.

La primera agresión se registró en la comunidad de Jicolapa, perteneciente al municipio de Zacatlán, mientras dos uniformados realizaban un patrullaje de rutina, cuando fueron atacados a balazos por hombres desconocidos, dejando como saldo a Néstor, de 30 años.

De acuerdo con el comunicado del ayuntamiento los responsables huyeron a bordo de una motocicleta y hasta el cierre de esta nota no han sido identificados, el herido fue trasladado a un hospital por un impacto de bala en el hombro derecho y se reporta estable.

El asesinato de dos policías municipales de Tepeaca se registró a las 02:30 horas de este primero de marzo, en el libramiento 2 sur esquina con calle 13 Oriente, del barrio El Santuario, donde hombres armados interceptaron a los uniformados, les dispararon y se llevaron su patrulla.

La camioneta Toyota, Hilux robada fue recuperada más tarde, después de ser abandonada en calle 6 Norte, por las autoridades del ayuntamiento de Tepeaca que condenaron los hechos de agresión letal en contra de dos elementos de seguridad pública municipal.

A través de un comunicado expusieron que en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) revisan la carpeta de investigación de los hechos suscitados la madrugada de este martes, llevando la investigación hasta sus últimas consecuencias, para dar con los responsables, con el fin de que prevalezca la justicia y la paz.

“Como Gobierno Municipal estamos comprometidos a salvaguardar la integridad física y la seguridad pública de los tepeaquenses, esto en coordinación y con total apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

Explicaron que, con el fin de no entorpecer la investigación, no revelarían la mecánica de lo sucedido, así mismo se unieron a la pena que embarga a las familias de los occisos, Sergio Edwin Martínez Martínez, de 33 años de edad, y Óscar Rosas Romero, de 23 años.

En Tecamachalco un elemento de seguridad intentó evitar un supuesto levantamiento y terminó herido, los delincuentes huyeron sin que se pudiera rescatar a la víctima y el policía fue trasladado a un nosocomio donde su estado de salud se reporta estable.

Dedican segunda narcomanta a policías municipales de Puebla

Colocaron una narcomanta en calles de la colonia Villa Posadas, dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de Puebla y fue hallada la madrugada del 28 de febrero, este es el segundo mensaje en contra de agentes de dicha corporación, en 15 días.

La manta dirigida a cuatro policías municipales identificados como “Sánchez”, “Sayas”, “Beto” y “Lobra” fue colocada sobre la calle 15 de mayo, a un costado del Archivo General Municipal.

En ella se menciona que los uniformados “ya se pasaron de verga” y son señalados por recibir droga y dinero de los delincuentes. El mensaje está firmado por “La Línea”.

Fue aproximadamente a las 04:00 horas del lunes 28 de febrero cuando elementos de seguridad descubrieron la manta y de inmediato la retiraron. En redes sociales acusaron que la orden de María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, fue ocultarla.

“La orden fue ocultarla, pero eso sí, la señora secretaria luego dice que son los mismos policías los que las colocan. Que pocas ideas tienen para decir eso, lo que se dice con la boca se sostiene con hechos y pruebas”, demandaron algunos elementos de seguridad.

Y faltan policías en Puebla

Puebla es la entidad que ocupa el número 15 en promedio de policías municipales por cada 100 mil habitantes lo que la coloca por debajo de la media nacional, además de que 23 elementos murieron por covid en 2020, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI.

El reporte publicado este lunes señala que la entidad poblana tiene 119.3 elementos de la policía municipal por cada 100 mil habitantes, pero la media nacional es de 124.4 elementos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: