• Mundo

Rusia y Ucrania terminan negociaciones y prevén segunda reunión

  • Cristián García
El presidente de Ucrania pidió a la Unión Europea que admitiera a su país inmediatamente
.

Autoridades rusas informaron que, luego de cinco horas, las negociaciones entre Rusia y Ucrania realizadas en Bielorrusia para buscar un cese de hostilidades, terminaron con avances y acordaron una segunda reunión.

Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa), informó que la siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, luego de que después de cinco horas se lograron avances en el cese de hostilidades en la ofensiva rusa, llevadas a cabo en la región de Gómel, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, informó que las partes esbozaron unos temas prioritarios sobre los que se vislumbraron ciertos avances, mientras que el negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país “busca un acuerdo”, pero que deberá ser del interés de las dos partes.

Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas, por lo que a través de redes sociales su presidente Volodimir Zelensky, urgió a los invasores a que “depongan las armas” y pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque.

"Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales", manifestó Zelensky.

Por su parte el presidente Putin exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.

Ucrania ofrece amnistía y dinero a soldados rusos que dejen las armas

A través de redes sociales Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, apeló directamente a los soldados rusos que luchan en Ucrania y dijo que recibirían una amnistía total y una compensación monetaria si deponían las armas voluntariamente.

Rusia cierra espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá

La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) de Rusia informó que el país cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE) y Canadá, en respuesta a la misma medida que estos le impusieron.

Añadieron que se podrán realizar vuelos de esos países "con una autorización especial" emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores ruso.

En la lista publicada figuran todos los países de la UE, que han ido anunciando el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, además del Reino Unido, otros países europeos no comunitarios, como Finlandia, territorios como las islas Vírgenes Británicas y la colonia británica de Gibraltar Canadá.

Tags: 

Comentarios de Facebook: