- Ciudad
Piden poner parquímetros a consulta y no imponer tarifas
Legisladores locales de Morena y PAN demandaron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, poner a consulta la instalación de parquímetros, no imponer tarifas excesivas y transparentar los recursos que se recauden.
En la sesión ordinaria del Congreso del estado, el diputado local Iván Herrera Villagómez (de Morena) acusó que las medidas es una “política recaudatoria” del ayuntamiento de Puebla y que es incongruente con la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid-19.
¿Qué opinan los diputados del @CongresoPue sobre los parquímetros en #Puebla?
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2022
La información: https://t.co/fYipAwB6k1 pic.twitter.com/e8HQj6xP1G
“Hoy vemos que el presidente de la capital insiste en afectar el bolsillo de los poblanos con el cobro del estacionamiento mediante parquímetros en calles aledañas al Centro Histórico, por un costo de 10 pesos por hora, cuando ese monto se da a las personas que cuidan nuestros vehículos”, expuso en tribuna.
El morenista consideró que el estacionamiento regulado es una imposición de Rivera Pérez, por lo que pidió que se realicen encuestas a la ciudadanía y mesas de trabajo para transparentar cómo utilizarán el monto recaudado y qué empresa se beneficiará con la operación de los parquímetros.
“Esta política no es de movilidad, es recaudatoria y esto no debe continuar, ya que no solo afecta al ciudadano, sino al patrimonio de la ciudad, pues no se da a conocer un beneficio claro”, sentenció Iván Herrera.
Demandan transparencia
Para la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, es necesario el ordenamiento urbano de parquímetros, pues con ello se reducen las emisiones de contaminantes que provocan los automóviles mientras se busca un espacio de estacionamiento.
Aseguró que también habría una disminución del congestionamiento vial, impulso al consumo local y evitaría dobles filas en las arterias principales.
No obstante, exhortó al diálogo entre la ciudadanía y exigió que, en caso de iniciar esta regulación, que el ayuntamiento de Puebla cumpla con transparentar los recursos, que se utilicen para la mejora de espacios públicos; que los parquímetros sean colocados en lugares con mayor afluencia y se garanticen espacios gratuitos para personas con discapacidad
“Vamos a ser vigilantes de que el ayuntamiento de Puebla cumpla de manera adecuada, que se transparente el recurso, se financien mejoras de movilidad y que el importe sea acorde a la realidad económica a la que vivimos durante la pandemia”, refirió.
Aunque la instalación de parquímetros ha sido interpretada como una medida recaudatoria, el ayuntamiento ha asegurado que busca poner orden en las calles e inhibir la presencia de “franeleros”, quienes establecen tarifas propias, muchas veces excesivas.
Rechazan nuevos impuestos
La legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseveró que la estrategia para la regulación del estacionamiento es parte del ordenamiento en la vía pública, que incluye al comercio informal, por lo que la administración de Rivera Pérez debe de ser firme ante esta problemática y no cargar a la ciudadanía un monto económico si detrás de esto se busca un proyecto recaudatorio.
“Me parece que la ciudadanía no necesita cargas y, si es un tema de orden, se tendría que buscar una estrategia para los franeleros y el ambulantaje; si es cuestión de ordenamiento, pues habría que ser muy firmes”, dijo en entrevista.
El diputado local Rafael Micalco Méndez consideró que esta también es una problemática pues, la ciudadanía no debería pagar más impuestos durante la pandemia, sin embargo, nadie regula a las personas que cobran estacionamiento en la informalidad.
“La pandemia no da para que el ciudadano siga pagando impuestos en vía pública, pero también tenemos una realidad, y que es un problema que son los franeleros que te ponen el precio, las condiciones y el horario para que te puedas estacionar en la vía pública”, denunció.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 22 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 7 horas 33 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 9 horas 15 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 13 horas 1 min -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 44 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 50 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 8 horas 30 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 49 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 9 horas 16 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 53 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 9 horas 57 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 10 horas 28 mins
