• Nación

Por acosar a estudiante, procesan a alto funcionario de la UNAM

  • Redacción e-consulta
El presidente del Tribunal Universitario fue vinculado a proceso
.

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vinculado a proceso por violentar a una estudiante, se trata de la primera vez que un alto funcionario de la universidad fue juzgado.

En una audiencia de más de 16 horas, el juez de control Gustavo Aquiles dictó auto de vinculación a proceso contra el decano de la Facultad de Derecho, por el delito de hostigamiento sexual agravado, prohibiéndole acercarse a la víctima y dando 45 días para el término de la investigación complementaria.

Señaló que, si bien la investigación arroja indicios mínimos, son suficientes al mostrar dos agresiones con acciones lascivas a Lourdes Ojeda Serrano. La primera el 23 de febrero de 2019 en la entrada de la Facultad de Derecho y la segunda el 27 de febrero de 2020, en el estacionamiento de la misma facultad.

López Betancourt y su defensa negaron los hechos, por lo que presentaron entrevistas con su esposa, hijos, chofer y amigos, para demostrar que no estuvo en los sitios señalados. Consideró que las acusaciones son porque en 2019 denunció a Lourdes Ojeda por llamarlo públicamente genocida, secuestrador y asesino.

Durante su intervención de 50 minutos, detalló que es un defensor de las mujeres y que a la demandante solo le importaba el escándalo y lo acosaba mediáticamente, por lo que pidió la reparación del daño pues es un ciudadano ejemplar.

Agregó que, más allá de dañar a su persona con esas acusaciones, se lastima a la UNAM y señaló ser víctima de una persecución por parte del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En respuesta, con lágrimas en los ojos, Lourdes Ojeda habló poco más de 15 minutos, señalando que lleva casi tres años buscando justicia, resaltando que decidió denunciarlo porque como docente y como jurista no puede dar el mensaje de esconderse ni callarse en temas de violencia.

Al final, el juez dio razón a la versión de Lourdes Ojeda, señalando que es más creíble, pues hay elementos para presumir que las entrevistas del acusado pudieron haber sido confeccionadas.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: