• Ciudad

Inseguridad y huachicol agobian a juntas auxiliares: ediles

  • Nancy Camacho
Presidentes auxiliares se reunieron con el alcalde de Puebla, en una primera mesa de trabajo
.

Seguridad, alumbrado y obra pública fueron las principales demandas que los 17 presidentes auxiliares entrantes del municipio de Puebla presentaron al alcalde Eduardo Rivera Pérez en mesa de trabajo.

En entrevista posterior a la reunión, los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan, señalaron que hubo autoridades municipales y ediles auxiliares que dejaron en el olvido a las demarcaciones, por eso la necesidad de trabajar en conjunto con el primer regidor a fin de que se gestionen proyectos que ayuden a mejor las condiciones de las juntas.

El edil auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Antonio Blanco Rodríguez, comentó que hizo saber al presidente municipal el problema que existe con las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburo que hay en la zona.

Recalcó que Xochimehuacan desafortunadamente es una de las zonas con mayor inseguridad en la ciudad, por lo que es indispensable que las autoridades estatales como municipales pongan orden.

“El presidente municipal ya conoce la problemática y nos enfocamos en trabajar juntos. El tema de las tomas clandestinas se deberá coordinar con el Gobierno del Estado, para evitar hechos como los del 31 de noviembre del 2021”, dijo. 

Paciano Ruperto Pérez Lima, presidente auxiliar de San Miguel Canoa, solicitó la intervención de la autoridad municipal para que revise el problema de la escasez de agua potable, además de que pidió más patrullaje en la zona debido a que la junta se ha vuelto un “foco rojo”, pues en los últimos años ha proliferado el pandillerismo. 

Carlos Guerrero Núñez, de San Francisco Totimehuacan, señaló que se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno municipal para que se pueda gestionar obra pública y se sigan atendiendo los servicios públicos.

Hizo saber al alcalde Rivera Pérez su propuesta de que San Francisco Totimehuacan se convierta en un municipio más del Estado de Puebla, propuesta que irán desarrollando durante su administración. 

“Es una demanda que nos hace la comunidad; la estaremos desarrollando con el comité que existe desde tiempo atrás y la vamos a sacar adelante”, argumentó. 

Juan Manuel Colín, de San Baltazar Campeche, calificó como “productiva” e “interesante” la reunión que sostuvieron pues tuvieron la oportunidad de exponer sus principales necesidades y fijaron acuerdos para que puedan trabajar de manera coordinada. 

“Fue una plática a nivel general de las necesidades que hay en las diferentes juntas auxiliares y creo que va a funcionar porque el presidente es una persona muy sensible y va a ir atacando cada uno de los puntos de las necesidades que tenemos. En mi caso le hice saber el tema de la inseguridad, más espacios para la recreación y servicios públicos”, dijo. 

Por su parte el presidente auxiliar de Ignacio Romero Vargas, José Enrique Matamoros, señaló que la cercanía con el presidente municipal es muy importante pues así permitirá que conozcan los programas y proyectos que impulsarán en cada una de las comunidades.

Apuntó que, como ediles auxiliares, son el primer vínculo que tienen los habitantes para exponerles sus problemáticas a fin de que sean llegadas a las autoridades correspondientes y así poder generar la reconstrucción del tejido social. 

La autoridad está enfocada en la reactivación económica, la seguridad y lo más importante es seguir trabajando en el desarrollo humano; creo que tenemos que ajustarnos a los lineamientos y la agenda que nos han propuesto para lograr el desarrollo de las juntas auxiliares”, apuntó. 

Ayuntamiento establece responsabilidades con autoridades auxiliares

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla informó que se realizó la primera mesa de trabajo como un ejercicio inicial de coordinación y análisis de los planes de gobernanza que se tienen previstos por cada demarcación.

Señaló que en esta reunión se revisaron las atribuciones, facultades y competencias administrativas, tanto del gobierno municipal, como de las autoridades auxiliares, con la finalidad de esclarecer las responsabilidades de actuación y legales que cada parte sostiene en la función pública. 

Asimismo, se hizo un diagnóstico territorial por ejes temáticos: Recuperación Económica, Desarrollo Humano, Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente. Esto permitió conocer las necesidades y prioridades de las localidades para comenzar a atenderlas, en función de una agenda específica de trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: