- Nación
Propone Coparmex “ajustar” reforma energética de 2013
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, no hace falta una nueva reforma constitucional pues se puede modificar la reforma energética de 2013 que “después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes”.
El dirigente así lo expresó en las sesiones del Parlamento Abierto, que terminan el 28 de febrero, sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
Medina Mora planteó que el sector privado mexicano está dispuesto a realizar las actualizaciones necesarias, pero sobre la reforma energética de 2013, para no afectar la competitividad del país y atraer inversión para la recuperación económica.
Dijo que se busca luz a precios accesibles y sin apagones, potencia a precios competitivos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como respetar el estado de derecho.
“Y otro objetivo tiene que ver con estos ajustes. Consideramos que la reforma de 2013 fue muy buena en su momento, ayudó en atraer inversión a nuestro país, a que hubiera gran crecimiento económico, pero después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes en ella, para tener mejores condiciones”, argumentó el dirigente empresarial.
“Lo que estamos proponiendo es que realmente no se requiere una reforma constitucional; que este tipo de ajustes a partir del diálogo se pueden negociar y poner las condiciones para los contratos. Si nos sentamos a dialogar seguramente encontraremos cómo arreglarlo de tal manera que salga beneficiado el país. Que se conserven los contratos con las modificaciones que sean necesarias, que las empresas permanezcan en el país para que no se pierda empleo, que podamos atraer más inversión, es el consumidor el que se debe poner al centro para tomar las decisiones”, aseveró el dirigente de la Coparmex, según una información del diario Milenio