• Nación

Con identidades robadas tramitan créditos Infonavit

  • Redacción e-consulta
A 340 millones de pesos llega la cifra obtenida por delincuentes mediante tres tipos de fraude
.

Un total de 2 mil 88 personas han sido víctimas de robo de identidad y con sus nombres se tramitaron créditos de Infonavit y aún retiraron los ahorros de su cuenta de vivienda, desde el año 2010 a 2021.

Estos fraudes superan los 340 millones de pesos, según datos entregados por el Infonavit a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de solicitudes de transparencia

Según el Infonavit hay tres tipos de fraude. El robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718 pesos en afectación.

La segunda modalidad de fraude se ha dado desde 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: mil 823 fraudes, con pérdidas por 87 millones 281 mil 176 pesos.

Y el tercer tipo de fraude es el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que comenzó desde 2018 y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, por 10 millones 67 mil 930 pesos.

Una experiencia es la que cuenta Emma Patricia Quezada Íñiguez quien levantó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco el 5 de febrero de 2021.

Infonavit Coahuila le compartió el expediente de “su crédito”, donde se incluían las credenciales del INE falsas con las que se identificaron los autores del presunto ilícito. Los datos incluidos en la identificación prácticamente eran los mismos de Emma Patricia, pero con la foto de otra persona.

El expediente del Infonavit Coahuila también incluía su supuesta “acta de matrimonio”, en la que aparecía “casada” en Tlaquepaque, Jalisco, desde el 18 de enero de 2001. Detectó que en los libros en Tlaquepaque no estaba su supuesta acta de matrimonio, pero sí aparecía el acto civil en el registro electrónico.

A través de sus redes sociales, la víctima buscó al director del Infonavit, Carlos Martínez, quien la canalizó con un funcionario que le acompañaría en todo el proceso para agilizar la devolución de su dinero, ya que su subcuenta de vivienda había sido vaciada, con más de 500 mil pesos de saldo.

Tras la prueba de grafoscopía, el proceso concluyó el 23 de marzo de 2021 con un reconocimiento por parte del Infonavit de que había sido víctima de robo de identidad, según una nota del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: