- Medio Ambiente
Critican a alcaldes morenistas por liberación de 200 ajolotes
Una ola de críticas fue lo que recibieron alcaldes morenistas después del evento denominado “Ajoloton”, una ceremonia prehispánica donde los ediles de Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Venustiano Carranza; soltaron a 200 ajolotes negros en las aguas de Cuemanco en el Parque Ecoturístico Michmani, con el objetivo de trabajar para la conservación de la especie.
Y, es que, en plena veda electoral por la revocación de mandato, la organización Xochimilco Vivo acusó a los alcaldes morenistas de utilizar a los ajolotes con fines electorales.
Lamentable acto. Folklorizar a los axolotes con fines electorales y liberarlos sin asegurar un hábitat integral sano es solo condenarlos a una dolorosa muerte#YoProtejoElHumedal @JoseCarlosXoch @ClaraBrugadaM https://t.co/46pdtfG2X8 pic.twitter.com/1iGVxGh1sz
— Xochimilco Vivo (@XochimilcoVivo) February 17, 2022
De igual manera, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco lamentó que se haya condenado a muerte a una especie en peligro de extinción al soltarla en esas aguas.
En ese sentido, la bióloga Diana Vázquez Mendoza explicó a través de redes sociales que la liberación tuvo lugar en un Área Natural Protegida con una reglamentación para este tipo de actividades.
Asimismo, ahondó que, para una reintroducción exitosa, es necesario trabajar en el hábitat y que Cuemanco rebasa los contaminantes permisibles.
Empecemos explicando que esto tuvo lugar en un Área Natural Protegida que tiene diferentes mecanismos de protección ambiental. Es Sitio RAMSAR y también Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO gracias a su sistema tan característico de agricultura en chinampas. pic.twitter.com/7zMHBlTfJr
— Diana Vázquez (@reecife__) February 17, 2022
Al respecto, Federico Carvajal, del Museo Mexicano del Axolote (Mumax) ubicado en Chignahuapan, explicó que el ajolote tiene una capacidad de supervivencia impresionante, debido a que los anfibios tienen 350 millones de años de haber aparecido en el planeta tierra.
Sin embargo, la especie originaria de Xochimilco y de todo el Valle de México, se encuentra en riesgo de extinción, por esa razón resulta necesario un ambiente propicio para la reproducción y conservación de la especie.
“Todo cuerpo acuático tiene que reunir las condiciones necesarias, agua sin contaminantes, llena de vida animal; porque el ajolote normalmente es el depredador principal. Entonces el ajolote va a tener un desarrollo sano, si no hay competidores, ni depredadores como la trucha y la tilapia, el ajolote podrá prosperar, sino difícilmente lo van hacer”.