• Ciudad

Se fue Rivera y dio aguinaldos, llegó Rivera, ¡y dio aguinaldos!

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla pagó aguinaldo dos veces el año pasado, una antes de la salida de Claudia Rivera, y otra, dos meses después del arribo de Eduardo Rivera
.

En 2021 el ayuntamiento de Puebla pagó aguinaldos dos veces, una antes de concluir la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco y otra tras la llegada del panista Eduardo Rivera Pérez, con lo cual se gastaron 99.4 millones de pesos.

Antes de terminar su gestión, la exalcaldesa autorizó una “compensación” de fin de año para trabajadores del sindicato “Benito Juárez”, por más de 4 millones de pesos. 

En tanto, la administración panista destinó 95 millones 462 mil 284 pesos para pagar los aguinaldos de más de 8 mil trabajadores, incluido el alcalde, su gabinete y regidores, a pesar de que apenas tenían dos meses en el cargo al 15 de diciembre (fecha límite para recibir aguinaldo), pues entraron en funciones el 15 de octubre de 2021.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del municipio, por concepto de “aguinaldo salario base y compensación gravada” el gobierno de la ciudad debe pagar el equivalente a 45 días de salario.

Llegando se dan aguinaldo

Mediante una solicitud de información realizada por e-consulta, con número de folio 210437022000038, se pidió al ayuntamiento informar del aguinaldo al presidente municipal, a cada uno de las y los integrantes de su gabinete, así como cada uno de las y los regidores, precisando en cada caso el nombre, cargo y monto entregado.

En respuesta, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información respondió que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, recibió un pago bruto de 33 mil 101 mil pesos por aguinaldo, pero menos impuestos fue un pago neto de 22 mil 760 pesos. 

Los secretarios que recibieron los aguinaldos más altos fueron: el Secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien tuvo un pago de 33 mil 566 pesos ya menos impuestos, seguido de María Xóchitl Zárate Tejeda, encargada del área de Servicios Públicos, quien recibió 26 mil 915 pesos de aguinaldo neto.

Berenice Vidal Catillo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio, también recibió 26 mil 864 mil pesos netos, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC), Maria del Consuelo Cruz Galindo, recibió 21 mil 556 pesos tras el descuento de impuestos.

Silvia Tanús Osorio, Secretaria del ayuntamiento, tuvo un aguinaldo de 74 mil 304 pesos ya con la retención de impuestos y el Director de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, recibió 65 mil 835 pesos, sin embargo, ellos sí tenían más de un año trabajando en el ayuntamiento, pues en la administración de Rivera Vivanco (2018-2021) fueron regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Nuevos regidores con aguinaldo 

De aguinaldo neto recibieron 19 mil 263 pesos el coordinador de los nuevos Regidores, Carlos Montiel Solana, así como los regidores del PAN: Susana del Carmen Riestra Piña, Manuel Herrera Rojas, Ana María Jiménez Ortiz, Ricardo de la Rosa, Rocío de la Vega Escalante, Gabriela Ruiz Benítez y María Dolores Cervantes Moctezuma.

También los del PRI: Christian Lucero Jiménez Guzmán y Leobardo Soto Enrique; Vanessa Janette Rendón Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos regidores de Morena, Elisa Molina Rivera y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera.

Los otros regidores de Morena: Ángel Rivera Ortega, Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma, tuvieron un aguinaldo de 80 mil 726 pesos netos, mientras que el de Leobardo Rodríguez Júarez fue de 46 mil 231 mil pesos, pues los tres igual estuvieron en la administración 2018-2021. 

Equipo de Rivera Vivanco no solicitó el proporcional

También a través de transparencia se pidió informar cuánto dinero se entregó a la ahora expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por concepto de aguinaldo en 2021 y detallar el pago a cada integrante de su gabinete y cada uno de las y los regidores.

La Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información respondió lo siguiente: “Por cuánto hace a cuánto dinero se entregó por concepto de aguinaldo en 2021 a Claudia Rivera Vivanco a los integrantes de gabinete y regidores de su administración; se hace la aclaración que al día de hoy la ex presidenta municipal no ha solicitado por escrito el pago de la parte proporcional de aguinaldo, al igual que no lo han hecho en su totalidad quiénes formaban parte de su gabinete y regidores, sin embargo, por ley tienen un año para ejercer dicho derecho; por lo que su derecho a petición concluye el 14 de octubre del actual”.

También se detalló que la directora general saliente del DIF municipal, Lucía Sandoval Martínez recibió el pago de la parte proporcional del aguinaldo al corte 14 de octubre del 2021 la cantidad de 37 mil 570 pesos y al exdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla se le pagó la parte proporcional del aguinaldo la cantidad de 54 mil 603 pesos. 

A la directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla de la pasada administración se le pagó la parte proporcional de la cantidad de 18 mil 715 pesos, y al coordinador General del Instituto Municipal de Planeación de la Administración pasada se le pagó 61 mil 613 pesos. 

Antes de irse hubo “compensación”

No obstante, en octubre del 2021, la exalcaldesa Rivera Vivanco entregó una “compensación” de fin de año a trabajadores del sindicato “Benito Juárez” por más de 4 millones de pesos, y entre los beneficiarios destacan los hermanos de Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla: Andrés, Conrado y Javier.

El aguinaldo más alto fue el de José Emiliano Jorge Galindo, analista consultivo del Departamento Penal, con 73 mil 691 pesos; luego está Paola María Auxiliadora Flores Ramírez, analista consultiva A en la Coordinación de Apoyo Técnico y Logística, quien recibió 59 mil 50 pesos. 

Después Juan Eliosid Barrera Islas, analista consultivo A del Departamento de Enlace y Atención a Colonias, con 56 mil 858 pesos.

Le siguió Mario Alfredo Morett Alonso, analista de la Subdirección de Construcción, con 52 mil 20 pesos, y Aldo Manuel Díaz Téllez, analista del Departamento de Innovación Empresarial, con 47 mil 721 pesos.

Descartan duplicidad

En referencia a la nota del día lunes 21 de febrero de 2021, en la cual menciona que:

“En 2021 el ayuntamiento de Puebla pagó aguinaldos dos veces, una antes de concluir la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco y otra tras la llegada del panista Eduardo Rivera Pérez, con lo cual se gastaron 99.4 millones de pesos", al respecto, cabe aclarar que la actual administración no duplico el aguinaldo, toda vez que: 
 
a) Al concluir la administración de Claudia Rivera Vivanco, esta realizo un pago por concepto de Bono Trianual al personal de base de acuerdo al artículo 80 de las Condiciones Generales de Trabajo del Sindicato Único de Empleados del H. Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados.
 
b) “No existe la Ley de Egresos del Municipio”, existe PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, por lo que en ningún párrafo se establece que el gobierno debe pagar “siempre y cuando el personal tenga al menos un año trabajando.”
 
Aclarando lo anterior, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, máxima referencia y de cual emanan las demás disposiciones en materia laboral, menciona claramente que los trabajadores aunque aun no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Por lo anterior, esta administración en ningún momento duplico el pago de aguinaldo correspondiente al año 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: