• Gobierno

Proponen en Congreso auditar a las juntas auxiliares

  • Mariana Salinas
El objetivo es vigilar y transparentar el ejercicio del gasto público, señala iniciativa del PAN
.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Aurora Sierra Rodríguez propuso una iniciativa para que las Juntas Auxiliares estén sujetas a tener una auditoría mediante los mecanismos que establezcan las cabeceras municipales.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, la panista propuso reformar la fracción XXIII y adicionar la fracción XXIV del Art. 169°; reformar la fracción X y adicionar la fracción XI al Art. 231° de la Ley Orgánica Municipal.

Aurora Sierra explicó que las Juntas Auxiliares al igual que los Ayuntamientos, son sujetos obligados que deben transparentar el ejercicio de los recursos mensuales asignados, “que deberán ser transparentados y auditados por un órgano de control interno, pues al ser recursos públicos se deberá realizar un ejercicio de rendición de cuentas con transparencia”, dice la iniciativa.

El objetivo es vigilar que  el gasto de las presidencias auxiliares sean congruentes con la Ley de Egresos que el Congreso de Puebla aprobó para los municipios en 2022.

Este año la Secretaría de Gobernación entregará 27 millones 127 mil pesos para el funcionamiento de las Juntas Auxiliares, además hay ingresos pues tienen a su cargo el registro civil y el cobro de otros servicios.

La reforma propone realizar la auditoría especial a través de la Contraloría Municipal y que este órgano interno de control establezca los mecanismos necesarios para realizar el ejercicio para la rendición de cuentas.

“X.-Acatar los mecanismos y cumplir con los plazos que la Contraloría Municipal establezca para cumplir con las auditorías que les sean realizadas en la rendición de cuentas de los recursos asignados por el Ayuntamiento”, propone la reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: