• Municipios

Pasan desapercibidas fechas históricas en Atlixco

  • Angelina Bueno
A pesar de vivir en el municipio, algunos no conocen las fechas de fundación o acontecimientos importantes
.

Los atlixquenses tienen corta memoria histórica y desarraigo de fechas importantes del crecimiento del municipio, pues recientemente se retomó una fecha ignorada, cuando la Villa de Carrión fue denominada como ciudad y renombrada como Atlixco.

Fue un 14 de febrero de 1784 cuando sucedió este hecho trascendental en la vida de este pueblo, de tal forma que en este 2022 se cumplieron 179 años de que el general y presidente de la república, Nicolás Bravo, la denominó como "Noble y leal ciudad de Atlixco".

Asimismo, la fecha del 4 de mayo tampoco era relevante para los habitantes de esta ciudad, excepto porque se realizaba el desfile cívico militar cada año, pues fue hasta el gobierno de Ricardo Camacho cuando se buscó arraigar esta conmemoración, bajo el eslogan "4 de mayo, Atlixco, donde comenzó la gloria".

Cabe mencionar que, transcurrieron 264 años y en 1863, tras la batalla del 4 de mayo de 1862, cuando el presidente Benito Juárez le da el título de "Heroica ciudad de Atlixco" y crea la medalla conmemorativa que señala: "derrotando a los traidores el 4 de mayo, contribuyó eficazmente el triunfo alcanzado en Puebla en contra del ejército francés el 5 de mayo del 1862".

De la misma forma, la fecha del 19 de octubre, hasta la actualidad no es un referente entre los pobladores, pero fue gracias a la batalla acontecida en 1848, cuando el batallón Libres de Atlixco, comandado por el general Joaquín Rea, venció a los soldados estadounidenses.

Tomando esto como base, el Congreso del Estado decretó reconocer nuevamente a esta localidad, convirtiéndose así en doblemente heroica en el año de 1998.

El nombramiento de Pueblo Mágico llegó 17 años después en el 2015 y sin duda alguna es el que ha colocado al municipio como un atractivo turístico.

German Huelitl, cronista atlixquense indicó: “las fechas de la conmemoración para cada momento son totalmente distintas. Por ejemplo, en el caso de la primera es el 14 de febrero de 1843 y la segunda el 22 de septiembre de 1579”, aclaró refiriéndose a la fundación y cambio en el nombre de la ciudad.

En el departamento histórico municipal, existe una transcripción del documento original, el cual seguramente está en el Archivo General de la Nación (AGN), en donde se exponen los motivos usados por el propio Nicolás Bravo para darle ese estatus a Atlixco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: