- Mundo
Dictan prisión preventiva a ex presidente de Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó prisión preventiva hasta el 16 de marzo a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, luego de la primera audiencia en su contra por el pedido de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico y corrupción.
Melvin Duarte, vocero de la CSJ, detalló que la medida contra el exmandatario es para garantizar su presencia en la segunda audiencia el 16 de marzo, ya que dos días antes Estados Unidos deberá remitir al juzgado las pruebas que sustentan la solicitud de extradición, así como la calificación de los delitos y las penas relacionadas.
Mientras el juicio se realizaba, decenas de simpatizantes del Partido Nacional (derecha) de Hernández llegaron a apoyarlo frente a la Corte, mientras simpatizantes del ahora oficialista partido Libertad y Refundación (izquierda) celebraban la detención.
Al término de la audiencia el exmandatario fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en donde quedará recluido luego de que se le negó el arresto domiciliario solicitado por su defensa.
La embajada estadounidense en Tegucigalpa señaló que Hernández, de 53 años, es acusado de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, sabiendo que terminaría en Estados Unidos.
El exmandatario fue detenido el martes en la puerta de su casa en Tegucigalpa por la policía hondureña, en coordinación con agencias estadounidenses. No presentó resistencia, dejó que le pusieran un chaleco antibalas y lo esposaran de pies y manos con cadenas.
El ex presidente de derecha que gobernó durante ocho años es acusado de tres cargos: conspiración para importar una sustancia controlada a EU; usar o portar armas de fuego, ametralladoras y dispositivos destructivos; así como conspirar para usar o portar armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos a EU.
Asimismo, fiscales estadounidenses calificaron a Juan Orlando de "co-conspirador" en la acusación contra su hermano Tony Hernández, un exdiputado que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado.
Durante el juicio de Tony, fiscales aseguraron que Juan Orlando ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares a Tony para sobornar a su hermano.
Con información de Milenio.