- Elecciones
Ven partidos fortalecida su alianza rumbo a 2024
Para los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), las candidaturas comunes que lograron concretar para las elecciones extraordinarias de 2022 en Puebla podrán ganar y reforzar su alianza rumbo al 2024.
“Estamos confiados en que se pueden hacer buenas campañas y estamos seguros que algunos de los partidos coaligados podrán ganar y fortalecer la alianza para 2024”, declaró Augusta Díaz.
Esto sucede luego de que la Sala Regional del Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió al IEE y determinó que Morena no podría postular candidaturas en San José Miahuatlán y en Teotlalco porque en las elecciones del 6 de junio de 2021 ningún morenista compitió por esas alcaldías. Por esa razón la alianza PRI-PAN-PRD tendrá más posibilidades de votos.
En conferencia de prensa, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador lamentaron las decisiones del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) de establecer acciones afirmativas como la paridad de género, para impedir su alianza y dejar libre la participación de Morena en el proceso extraordinario.
“Lamentamos que el órgano electoral estableciera dichos criterios sin considerar los tiempos que implican los procesos internos de los partidos”, dijo Augusta Díaz.
El pasado 4 de febrero el Consejo General del IEE aprobó lineamientos para el registro de candidatos. En el artículo 74, inciso C, fracción II de la convocatoria, especifica que si los partidos políticos participaron con candidaturas de género distinto en el proceso electoral ordinario, deberán registrar una fórmula de género femenino para la elección extraordinaria. Es decir que en Tlahuapan, los partidos políticos que busquen participar en el proceso extraordinario con candidatura común, deberán postular a una mujer.
También el IEE acordó que si los partidos hacen coalición en San José Miahuatlán y en Teotlalco, deberían postular a un candidato de distinto género para cada planilla, de acuerdo con el principio de paridad, aunque estos procesos solo son la reposición de la elección ordinaria en donde los partidos ya habían cumplido la igualdad de candidaturas para presidentes municipales que participaron en el proceso ordinario de 2021.
Esto provocó la ruptura de las candidaturas comunes que habían pactado PAN, PRI y PRD, por lo que en algunos municipios irán solos o no postularán candidatos, aunque dejaron entrever que debido a que no aparecerá un candidato de Morena en la planilla de los comicios del 6 de junio, los partidos de oposición tendrán más posibilidades de conseguir mayor número de votos pese a que las opciones para la ciudadanía sean menos.