- Política
Cuestionan a candidato en San Baltazar; exigen no validarlo
Excandidatos y habitantes de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, del municipio de Puebla, presentaron ante la Secretaría de Gobernación un escrito de inconformidad para solicitar que no se entregue la constancia de mayoría al virtual ganador, Juan Manuel Colín García, de la planilla "Círculo Naranja", pues acusan que realizó compra de votos en la elección del 23 de enero.
Los habitantes de San Baltazar Campeche señalaron que el día de la jornada electoral se registró un caos, hubo inmensas filas, bloqueos y colapsos en las entradas a los centros de votación, debido a que la autoridad fue incapaz de hacer valer el proceso democrático.
Los candidatos y habitantes de la junta auxiluar de San Baltazar Campeche, presentaron una inconformidad ante la @segom_puebla para evitar que se entregue la constancia de mayoría al virtual ganador, Juan Manuel Colín, de la planilla "Círculo Naranja".
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 11, 2022
Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/N7iDGsxlUK
Señalaron que Colín García en su casa de campaña estaba pagando de 200 a 500 para que votarán a favor de su planilla. Además denunciaron que los votantes fueron acarreados en decenas de camiones de las rutas 10 y 5, que operaron a la vista de las autoridades.
Los inconformes exigieron al ayuntamiento se apegue a la legalidad e independencia para reconocer en las instancias jurisdiccionales, que la jornada electoral no tuvo condiciones democráticas y por tanto se requieren nuevos comicios que sean organizados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), de lo contrario, no descartaron realizar manifestaciones y algún plantón afuera del Palacio Municipal.
"Frente a esta situación hemos atendido a la legalidad, presentando recursos con pruebas contundentes. Ahí empieza lo peor: una Comisión plebiscitaria y un Secretario de Gobernación que no sólo no pueden organizar una elección, sino que son incapaces de reconocer sus acciones y omisiones que derivaron en lo que hoy presentamos. Lejos de hacer un esfuerzo por atender de buena fe, con objetividad y atendiendo a las exigencias han tratado de cubrir este desastre que llamaron jornada electoral", expusieron.
El pasado 7 de febrero, Gilberto Jiménez Maravilla, de la planilla "De la Corona", informó que debido a que la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla desechó su recurso de revisión, algunos ex candidatos a la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular los resultados de los plebiscitos del pasado 23 de enero.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 8 horas 1 min -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 10 horas 4 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 39 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 13 horas 3 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 25 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 36 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 29 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 37 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 50 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 51 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 12 horas 12 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 22 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 26 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 57 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 13 horas 16 mins
