- Deportes
Kamila Valieva regresa a entrenar; ignora sospecha de doping
La más grande polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno gira en torno a la patinadora rusa Kamila Valieva, quien sumó otro episodio a su caso mientras no se tiene definido nada sobre su supuesto doping positivo que comprometería su participación inminente, lo que también anularía sus victorias recientes en Beijing 2022.
Pese a lo anterior, la joven atleta de apenas 15 años de edad retomó sus entrenamientos sobre el hielo de Beijing con vistas a la competición en el torneo individual de patinaje artístico. Respecto al tema, la televisión rusa informó que Valieva dejó “una impresión positiva” luego de estos días de incertidumbre en que la acusan de dopaje. “Está dispuesta a competir”, advirtieron.
Eteri Tutberidze, su entrenadora, respaldó a su pupila ante los micrófonos y se negó rotundamente a comentar sobre “chismes”. Por su parte, el Kremlin pidió no especular sobre sanciones ni posibles sustancias consumidas por la patinadora hasta que el Comité Olímpico Internacional no se expida al respecto.
“La principal fuente es el COI, nos guiamos por ellos. El escándalo no estalló en los Juegos, sino alrededor de los Juegos”, señalaron. Miembros de la prensa dieron a conocer que en las pruebas antidopaje de Valieva se registraron sustancias prohibidas en sangre.
No obstante, la defensa de la deportista tiene objeciones al respecto de toda la situación que involucra a la flamante campeona olímpica por equipos en la capital china. En este caso la sustancia se trata -detallaron medios rusos- de un medicamento utilizado para paliar problemas cardíacos y que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.
HISTORY MADE!
— Olympics (@Olympics) February 7, 2022
15-year-old Kamila Valieva becomes the first woman to land a quadruple jump at an Olympic Games. #Beijing2022 #figureskating pic.twitter.com/zHxRiETNfi
La prensa también contó que estos testeos no se efectuaron en los actuales Juegos Olímpicos, sino que datan de diciembre pasado. Hasta no esclarecer la situación, la organización postergó la ceremonia de entrega de medallas de la categoría por equipos, donde Valieva guió a Rusia a la anhelada medalla dorada.
Hasta ahora no existe una confirmación oficial y el optimismo ruso creció luego de que la Agencia Internacional de Control (ITA), encargada de tomar las muestras en estos Juegos Olímpicos, notificó únicamente del positivo de un esquiador iraní. El COI tampoco ha emitido anuncios, a pesar de ser el ente encargado de marginar a los casos que infringen las reglas.
Por otro lado, la Unión Internacional de Patinaje se desentendió completamente del caso Valieva, pues no tiene jurisdicción en los Juegos Olímpicos y “no puede revelar ninguna información sobre una posible violación de las reglas antidopaje”.
De confirmarse las acusaciones, Valieva podría exentar las sanciones duras debido a que es menor de 16 años, aunque quedaría marginada de la justa olímpica. Para el 2018, el dopaje de Estado debilitó a las filas rusas y la privó de algunos de sus mejores deportistas. En esta competencia, ya con el equipo completo, acudieron sin bandera ni himno nacional.
A pesar de que está llamada a ser la próxima “reina del patinaje artístico” sobre hielo, Valieva fue la encargada de dar la gran nota en la competencia al realizar por primera vez en la historia un cuádruple salto con el que su equipo conquistó las pistas chinas.
Foto: Twitter