- Deportes
Donovan Carrillo: el orgullo de un mexicano debe ser otro mexicano
El patinador mexicano Donovan Carrillo se ha convertido en el deportista del momento tras finalizar su participación dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde –lejos del resultado obtenido– hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en clasificar a una final de patinaje artístico y terminar en el puesto número 22.
Aun cuando tuvo apenas unas horas de descanso, el tapatío se mostró satisfecho con su desempeño en Beijing 2022 y también fue uno de sus propios críticos por los titubeos mostrados durante su rutina; sin embargo, fue concreto en que esto apenas es el inicio de un proceso en el que anhela ser destacado en el patinaje, al tiempo de que se le reconozca su calidad humana.
“Muchas veces nos tenemos que caer para aprender y de Beijing me llevo mucho aprendizaje, las presentaciones no salieron 100 por ciento bien, pero tengo tiempo para prepararme porque tengo en la mira Milán 2026”.
Desde luego que el talento es propio y se desarrolla con trabajo y constancia, pero la motivación puede venir de distintos lados y qué mejor que inspirarse en propias figuras nacionales que han hecho lo propio en sus disciplinas, al punto de considerárseles referentes.
“En cuanto a los deportistas que más admiro son muchos, pero por supuesto Checo Pérez, el ‘Canelo’ Álvarez, que son exitosos en lo que hacen, pero también como personas… Romel Pacheco, también”, comentó Donovan en una entrevista con el programa ‘Me lo dijo Adela’, de El Heraldo TV.
El patinador jalisciense resaltó que más de la mitad de su vida (tiene 22 años de edad) le llevó poder cumplir el sueño de competir en una justa olímpica, por lo que ahora solo le toca ver para adelante y enfocarse en la meta siguiente.
“Han sido 14 años de preparación para estar en ese momento. Traté de disfrutarlo al máximo por todo lo que está detrás. De corazón les agradezco a todas las personas por sus mensajes, realmente me motivaron para dar lo mejor en mis primeros Juegos Olímpicos. Tengo claro en qué debemos trabajar para aspirar a cosas más grandes”.
Diana Suazo, la madre de Donovan, relató por su parte cómo fue que vivió la competencia y qué sentimientos le produjo el momento en el que su hijo tuvo un titubeo que lo hizo caer sobre la pista de hielo:
“Sentía que se me salía el corazón, quería meterme a la pista y levantarlo”. Y añadió lo difícil que fue alejarse del patinador desde que tenía 12 años: “Fue muy doloroso, pero siempre hay que enseñar a los hijos que tienen que volar, uno como padre no puede cortarles las alas, al contrario, siempre hay que enseñarles lo bueno”, puntualizó en la entrevista referida con Adela Micha.
Foto: Twitter