• Nación

Desmiente Pemex adjudicaciones directas para Baker Hughes

  • Cristián García
Octavio Romero dice a periodistas que visiten la página de Pemex para que no tengan que inventar
.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó la relación contractual de la petrolera estadounidense Baker Hughes con la paraestatal y aseguró que nunca recibió asignaciones directas.

Durante conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló como falso que en agosto de 2019 se le otorgara a Baker Huges una asignación directa por 89 millones de dólares, pues fue  una licitación pública en la que participaron seis empresas, de las cuales, dos presentaron una oferta para proveer bombas electrocentrífugas.

“Baker Hughes ganó al ofertar 42 por ciento menos que el precio de referencia y con las mejores condiciones económicas para Pemex” detalló Oropeza.

Explicó que Baker Hughes está en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex anualmente, con 7 mil 589 millones de pesos, por lo que desde 2014 hasta enero de 2022 han facturado el 2.7 por ciento del presupuesto anual de Pemex.

Detalló que han trabajado con la empresa desde hace más de 60 años, facturando las inversiones que se realizan en exploración y producción, destacando que no tienen empresas consentidas ni de reciente creación durante la presente administración.

Respecto al incremento a las asignaciones presupuestales a dichas empresas, explicó que desde 2019 no se ha dejado de invertir en las empresas que trabajan para ellos, pese a la pandemia de covid, por lo que Pemex y Petrobras son las únicas empresas petroleras que incrementaron sus inversiones entre 2020 y 2021 con un 48 y 47 por ciento, respectivamente.

Sobre la entrega de 100 millones de dólares por medio de una ampliación de contrato a Baker Hughes, en el tiempo que fue rentada la casa al hijo de López Obrador , el titular dijo que fueron  órdenes de servicio previstas y permitidas en la ley.

Finalmente, invitó a los detractores del gobierno a que visiten la página de Pemex en donde encontrarán toda la información sobre empresas, contratos, montos, fechas de pago y adeudos, y destacó que Baker Hughes obtuvo sus mejores contratos de licitación en 2008, 2012 y 2014, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto.

“Quien requiera de alguna información no necesita inventar, Pemex publica toda la información concerniente a pagos y contratos” señaló el titular.

Según las versiones divulgadas por  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, José Ramón López, hijo del presidente, vivió en una mansión en Conroe, Texas, cuyo propietario solía ser un empresario de Baker Hughes y después se mudó a una residencia en la localidad de Cypress en el condado de Harris que está a nombre de su esposa.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: