- Gobierno
GN y SEDENA no nos dejan cuidar los ductos: Barbosa
La Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no permiten que el estado de Puebla participe en la seguridad de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la conferencia de prensa de esta mañana el mandatario estatal puso en duda el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el cual señala que entre 2020 y 2021 en Puebla aumentaron 413 por ciento las tomas clandestinas de hidrocarburo.
“Estoy sorprendido por esa información que se publica; la vamos a corroborar porque toda la información hay que corroborarla y puede que no sea tanto (el incremento de las tomas clandestinas)”.
X se deslinda del problema con el aumento de tomas clandestinas en #Puebla, al señalar que el cuidado de los ductos les corresponde a la Sedena y a la Guardia Nacional. pic.twitter.com/O5kFRtHTnk
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 8, 2022
Después Barbosa Huerta acusó que las autoridades federales no permiten que el estado intervenga en la seguridad de los ductos, por lo que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo le corresponde desmantelar las bandas que se dedican a esa actividad.
“Nosotros hacemos desmantelamiento de bandas que se dedican a robar hidrocarburo, una revisión de las pipas que trasladan gas en las carreteras y todos los días hay detenciones. Lo demás lo vamos a corroborar”.
El informe del IGAVIM coloca a Puebla como una de las entidades con más tomas clandestinas, sólo por debajo de Hidalgo y el Estado de México.
Pese a que en este año las tomas clandestinas de gas disminuyeron 10.8 por ciento, Puebla fue líder nacional al registrar mil 639 tomas clandestinas en 2020 y mil 462 el siguiente año.