- Deportes
Lucha libre, presente en uniformes mexicanos de Beijing 2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 deslumbraron con sus primeras actuaciones y ahora llaman la atención los trajes con los que se presentaron en la inauguración y a lo largo de la competencia. Esta vez dichos conjuntos están inspirados en dos cosas características de México, la lucha libre y el día de muertos, pero no solo eso, sino que los diseñó el exdeportista y fundador de la Federación Mexicana de Esquí, Hubertus von Hohenlohe.
A través de unas fotografías compartidas en Instagram, Hubertus mostró a detalle la vestimenta de la delegación mexicana. Esta no sería la primera vez que Von Hohenlohe diseña el vestuario, pues en la edición de 2018 de este certamen presentó un uniforme con calaveras del Día de Muertos, las cuales fueron señalados por algunos medios internacionales como una de las delegaciones con la mejor vestimenta de la justa invernal.
Este año, el diseño que usaron durante la inauguración constó de un traje en colores blanco y negro, chamarra grande blanca y pantalón negro, llevando en el centro o de lado izquierdo una calavera como las que se ponen tradicionalmente en la ofrenda o bien conocidas como calaveritas de azúcar.
En la boca de la calavera se aprecia la leyenda “Olympic team”, en la manga de lado izquierdo se observa la bandera mexicana y los aros de los juegos olímpicos.
Ya en los conjuntos que los esquiadores utilizan el traje es en su mayoría blanco, con unas máscaras de lucha libre, una de las disciplinas más populares en México, tanto así que, en el cine de oro mexicano se realizaron películas con personajes icónicos como el Santo o Blue Demon, iniciando la dualidad de deportes y cinematografía.
De 82 competidoras inscritas, #SarahSchleper @degalaxxy termina su primer descenso en el lugar 47 y tendrá una segunda carrera a las 00:30 horas de este lunes 7 de febrero (tiempo del centro de México). pic.twitter.com/xbJPHwnv2F
— Mari Jose Alcala, OLY (@maryjosealcala) February 7, 2022
El traje tiene combinaciones con el tradicional verde, blanco y rojo, los llamados colores de la bandera, así como algunos tonos amarillo, azul y negro. En el traje de Sarah Schleper, por ejemplo, en la parte de su abdomen va el número de participante que es, en el centro en letras blancas Beijing 2022 y en la parte del muslo se ven las letras “MEX”.
Van Hohenlohe, mexicano-austriaco, participó en seis ediciones de Juegos Olímpicos y fue el encargado de vestir nuevamente a la delegación mexicana, pero en esta ocasión tuvo que buscar la aprobación del Comité Olímpico Mexicano (COM). El mismo diseñador ha portado una sudadera en negro con dicha temática.
Hubertus Rudolph zu Hohenlohe (su nombre completo) es un esquiador alpino de nacionalidad mexicana. Descendiente de la familia principesca Hohenlohe, casa mediatizada de Wurtemberg, un antiguo Reino de la actual Alemania, zu Hohenlohe también es cantante pop, fotógrafo y empresario.
En 1981, fue el fundador de la Federación Mexicana de Esquí y que en 1984 representó a su país en los Juegos Olímpicos, realizados en Sarajevo, Yugoslavia, quiso representar a México en Turín 2006, pero la federación no lo dejó.
A la edad de 51 años (el participante de mayor edad) fue el único atleta en el equipo mexicano en participar en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010: obtuvo el lugar 46 en esquí alpino (eslalon) y el lugar 78 en eslalon gigante.