• Sociedad

Mascotas, casi tan caras de mantener como los hijos

  • Fernanda Potenciano
La diferencia es que los gastos en animales permanecen estáticos a lo largo de su vida
.

Los perros y gatos se han vuelto más que mascotas para muchos poblanos. Más bien los consideran miembros de su familia, por lo que sus necesidades se suman al gasto familiar.

Mantener una mascota al mes en Puebla cuesta en promedio 2 mil 760 pesos, pero puede llegar hasta 4 mil 440 si se trata de un cachorro. En contraste, la manutención de un bebé de dos años puede costar hasta 5 mil 800 pesos. ¿Qué prefieren los poblanos?

Baja tasa de natalidad; ganan popularidad las mascotas

La tasa de natalidad en Puebla disminuyó 26 por ciento entre 2015 y 2020, de acuerdo con el INEGI. En 2015 se registraron 141 mil 121 nacimientos en Puebla, cifra que disminuyó a 104 mil 228 registros en 2020. 

Esta disminución de la tasa de natalidad podría coincidir con la tendencia de los jóvenes poblanos a preferir un animal como su compañero de vida, que procrear un hijo. 

Más del 80 por ciento de un grupo de jóvenes poblanos respondieron que prefieren tener “perrhijos”o “michhijos”, es decir perros y gatos, antes que tener bebés. 

La manutención de mascotas se hace fija, la de los humanos aumenta

Los gastos mensuales de un perro adulto, de 40 kilogramos, son 600 pesos por un bulto Beneful de 10 kilos, un garrafón de agua al mes con un valor de 40 pesos, (los animales deben consumir agua purificada), además de un seguro de vida por 200 pesos al mes en BBVA Bancomer

Otros gastos son las visitas al veterinario ( 500 pesos)baños o grooming (300 pesos), vacunas y tratamientos(100 pesos), un entrenador (500 pesos), desparasitación (300 pesos) y un paquete de premios por 200 pesos. 

Si el perro es un cachorro, el paquete inicial de vacunas y la esterilización pueden costar 2 mil pesos.

La manutención de un perro adulto costaría 2 mil 760 pesos mensuales y la de un cachorro, 4 mil 460 aproximadamente, aunque se pueden buscar opciones más económicas. Al año, la manutención de un labrador de 40 kilos cuesta más de 30 mil pesos.

Mientras que la manutención de un niño de dos años puede ser de hasta 5 mil 800 pesos, casi 70 mil pesos anuales, con 2 mil pesos de alimentos, 2 mil de ropa y calzado, 1 mil pesos en salud y 800 pesos en pañales. 

Sin embargo, los gastos del perro adulto permanecerán estáticos tal vez por el resto de su vida; mientras que los de un bebé evolucionan y aumentan año con año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: