- Seguridad
Atienden al mes hasta 20 fugas de gas en Puebla
Un promedio de 20 reportes de fugas de gas atiende al mes la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla, para evitar situaciones de riesgo como la del barrio San Matías, donde un edificio colapsó y cuatro personas murieron.
A nivel estatal, en el año se registraron tres eventos más de este tipo, con saldo de cinco personas muertas y 31 heridos.
Personal de la dirección señaló a este medio que muchos reportes no son efectivos, pero todas deben ser atendidas para evitar tragedias.
A través de diversas campañas Protección Civil ha dado a conocer varias recomendaciones para el manejo seguro de cilindros de gas y así evitar fugas.
Una de las principales recomendaciones es no voltear o acostar los cilindros de gas y mantenerlos en posición vertical; sujetarlos a la pared con cadena o cincho, para evitar que se caigan; no arrastrarlos y mejor girarlos; contar con un regulador de alta presión y evitar exponerlos a los rayos solares.
También se sugiere que, al salir de casa, las llaves del gas deben estar cerradas; no se debe dejar el calentador encendido y no poner los tanques de gas en lugares donde no puedan caerse.
Cuatro tragedias con cinco muertes
Los cuatro siniestros de mayor dimensión ocurridos por fugas de gas en el último año son los siguientes:
Una fuga provocó una explosión en uno de los edificios del fraccionamiento Las Flores ubicado en el municipio de Coronango, el 8 de julio del 2021. Una pareja de jóvenes identificados como Daniela Yoseline y Ángel Yair, de 26 y 28 años, resultaron con quemaduras de gravedad, por lo que fueron hospitalizados; tiempo después y tras una larga agonía, se informó el deceso de Ángel, quien debido a la pandemia por covid-19 había pospuesto su boda con Daniela.
El 8 de octubre de 2021 un joven de 22 años murió tras la explosión de gas acumulado al interior de una panadería en el municipio de San Salvador Huixcolotla. El local quedó destruido por completo y la víctima fue identificada como Tomás N, quien había iniciado su jornada laboral horneando pan como todos los días.
Catorce lesionados, nueve de ellos de consideración, y daños estructurales en cuatro viviendas, dejó la explosión de un tanque de gas LP que contaba con una fisura en la parte baja del cilindro el 28 de noviembre de 2021 en una vivienda de la colonia Ampliación Reforma.
La noche del 25 de enero de este 2022, la explosión por una fuga de gas provocó el derrumbe de un edificio que albergaba cinco departamentos y un negocio de radiadores. El saldo fue de cuatro personas muertas y 15 que resultaron lesionadas, pero lograron su recuperación.