• Deportes

Piden en España investigar a DT por sugerir una violación grupal

  • Edwin García
El entrenador del Rayo Vallecano Femenil aseguró que esa práctica podría lograr unión entre sus jugadoras y el cuerpo técnico
.

Los sindicatos AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y UGT (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España) detallaron este viernes en un comunicado la exigencia hacia Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, por aplicar a la brevedad el Anexo II del Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en el futbol femenino de Primera hacia el entrenador del primer equipo femenino, Carlos Santiso, lo que implicaría abrir una investigación interna para esclarecer el comportamiento del técnico y si este podría llegar a afectar a su relación con las jugadoras.

Foto: Twitter / @ApuntesdeRabona

Foto: Twitter / @ApuntesdeRabona

Cristina Keka Vega, quien es delegada del futbol femenino de AFE, dijo para el diario El País que tras la contratación de Santiso por el Rayo femenino, el entrenador de 31 años –quien en un audio de 2018 incitó a hacer una violación grupal porque eso “une al equipo y al cuerpo técnico”– había mantenido una reunión con el club. Además, explicó que en un segundo encuentro el sindicato denunciaría y preguntaría las razones de esa contratación.

Una segunda reunión tuvo lugar el pasado este jueves, a la que acudieron AFE, UGT y un abogado del club madrileño, según el citado portal español. Ahí mismo se cuestionó a Raúl Martín Presa, presidente de la entidad, pasa saber cuál fue el perfil que le convenció para fichar a Carlos Santiso, aunque no hubo respuestas por parte del representante legal del club.

“Hay que hacer una como los de la Arandina, coger a una, que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos”, fue la declaración que el técnico hizo en un audio de WhatsApp en 2018. Cuando este material se publicó el 25 de noviembre, Santiso entrenaba a la sub-12 en la federación madrileña de futbol. Prescindieron de él.

Los sindicatos recordaron en la reunión que incluso el propio presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, calificó las frases como “nauseabundas, indignas, terroríficas”.

Por otro lado, el protocolo contra la violencia y el acoso se incluyó en el convenio colectivo, precisamente con el fin de prevenir (o tratar de prevenir) conductas que pudieran ser denigrantes en el ámbito laboral. Pero esto no busca prevenir solo acciones, sino también comportamientos verbales, pues a entender de AFE y UGT, las declaraciones de Santiso implican una degradación por discriminación.

María José López, abogada de AFE, explicó que en el protocolo colectivo existe una parte que contempla la “apertura de una investigación o instrucción, para averiguar si hay comportamientos verbales que hayan podido denigrar a las trabajadoras”. Esto sirvió de referente para que tanto AFE como UGT advirtieran al club que pedirían la aplicación del protocolo, pues buscan comprobar –mediante los instrumentos legales que tienen– si la contratación de Santiso ha podido incumplir el protocolo con unas declaraciones denigrantes y si ese comportamiento es o no un hecho aislado.

Foto: Twitter / @ApuntesdeRabona

Foto: Twitter / @ApuntesdeRabona

A continuación, la especificación que se hace en el punto 2 del Anexo II (Declaración de principios):

“Toda persona tiene derecho a recibir un trato correcto, respetuoso y digno, respetándosele su intimidad y su integridad física y moral, no pudiendo estar sometida bajo ninguna circunstancia a acoso sexual o por razón de sexo, con independencia de quién sea la víctima o la persona acosadora en la situación denunciada”. Aunado a esto, también se especifica los siguiente: “El Club/SAD velará por el mantenimiento de un entorno laboral exento de riesgos en este sentido y se compromete a adoptar las medidas necesarias, tanto organizativas como de formación e información, para prevenir la aparición de conductas de acoso sexual o por razón de sexo en relación con el personal que presta sus servicios en el mismo”.

La única persona con la autoridad suficiente como para despedir a un empleado del Rayo es Martín Presa, su presidente. En recientes declaraciones para la SER, el presidente señaló que el club se fija más en contratar más a “profesionales” que a “personas”, mientras que para Unión Rayo insistió en que había “aceptado todas las explicaciones que le dio Santiso”.

En caso de que el presidente decida no contestar al escrito enviado por AFE y UGT, los sindicatos trasladarán el asunto a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, con el fin de que sean ellos quienes obliguen al Rayo a aplicar el protocolo frente al acoso sexual.

Con información de El País y Eleonora Giovio.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: