- Cultura
8 datos de Concepción Arenal, precursora del feminismo en España
En el marco del 129 aniversario luctuoso de Concepción Arenal, reconocida escritora, penalista y editorialista autodidacta, recordamos su labor social, lo cual la posicionó como una de las primeras precursoras del feminismo en España.
Estos son algunos datos interesantes de su vida y trayectoria profesional:
1. Nació en Ferrol, una ciudad ubicada al norte de La Coruña, en Galicia, España, el 31 de enero de 1820 como hija de Ángel del Arenal y primogénita de María Concepción Ponte.
2. La mayor influencia que marcó a la escritora gallega respecto a las convicciones ideológicas que defendería durante toda su vida fueron implantadas por su padre, un firme defensor del liberalismo.
3. Tras el deceso de su progenitor, se refugió en la biblioteca familiar, donde continuó su preparación en disciplinas como la geografía, la historia, la literatura, la ciencia y la filosofía.
4. A lo largo de su vida y trayectoria como periodista feminista buscó reivindicar los derechos de las mujeres con la finalidad de combatir los prejuicios que subordinaban la intelectualidad de la mujer ante el hombre.
31 de enero de 1820. Nació Concepción Arenal (1820-1893), escritora y periodista feminista española Es reconocida como una de las primeras mujeres españolas en defender los derechos de su género, y combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica e intelectual pic.twitter.com/hu5SOfXpQY
— Museo de la Mujer (@museodelamujer) January 31, 2022
5. Como activista desarrolló grandes obras, resultado de buscar la reivindicación y emancipación femenina: “La beneficencia, la filantropía y la caridad” (1860), premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas; “El visitador del pobre” (1863), “La mujer del porvenir” (1869), “La mujer en su casa” (1881), “Estado actual de la mujer en España” (1884) o “La educación de la mujer” (1892).
6. En 1871, su labor social trascendió, pues fue nombrada Secretaria General de la Cruz Roja de la Sección de Señoras y, con ello consiguió la primera ambulancia que circuló por España. La Cruz Roja representaba todo lo que defendía: “ayudar sin mirar banderas ni credos”, señalan sus biógrafos.
7. Asimismo, fue precursora de las cárceles modernas en La Coruña, espacio al que entregó tiempo y dedicación. Desde 1864, obtuvo el cargo de Visitadora de Prisiones de Mujeres, lo que le aportó una experiencia vital para escribir “Cartas a los delincuentes” (1865), obra en la que defiende la necesidad de reformar el Código Penal.
8. Concepción Arenal falleció el 4 de febrero de 1893, a los 72 años de edad por motivos de salud. Pese a ello, pasó sus últimos días trabajando en lo que realmente creía.